VALÈNCIA. Banco Sabadell ha suspendido de forma temporal su programa de recompra de acciones ante la oferta pública de adquisición (opa) hostil lanzada por BBVA sobre el 100% de las acciones de la compañía. Este programa fue aprobado por el Consejo de Administración de la entidad el pasado 25 de abril y hasta la fecha se han recomprado acciones por valor de 92,86 millones de euros, lo que supone el 27,31% del importe máximo, que asciende a 340 millones de euros.
Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este programa se interrumpió antes de la apertura de la sesión del pasado 9 de mayo, día en el que BBVA lanzó la opa sobre Banco Sabadell. Por ello, la compañía no ha ejercido su programa de recompra en las últimas tres sesiones bursátiles. De este programa, paralizado de forma temporal, queda por tanto pendiente el 72,69% del importe máximo.
El programa de recompra iniciado el pasado 25 de abril tenía por objetivo reducir el capital social del banco, lo que permitiría "un incremento del 4% del beneficio por acción", según explicó Banco Sabadell en dicho momento.
La compañía también anunció que el número exacto de acciones dependería del precio medio, pero en ningún caso superaría los 544 millones, o del número inferior de acciones que, sumadas al resto de acciones propias de la entidad en cada momento, representen un 10% del capital social. Además, Sabadell tenía la intención de ejecutar la recompra de forma que el precio medio no superase los 2,2 euros por acción, es decir, el valor contable tangible a cierre de 2023.
Este programa tiene como fecha límite para su ejecución el próximo 31 de diciembre o cuando se alcance el importe monetario o la adquisición del número máximo de acciones. Sabadell se reservaba el derecho a interrumpir o finalizar de forma anticipada la ejecución, así como prorrogar la duración máxima antes de su vencimiento.