GRUPO PLAZA

crónica por los otros / OPINIÓN

Sacha y la solidaridad cubana

Olexandr Savchenko “Sacha” tenía un año cuando ocurrió la explosión de la Central Electronuclear Vladimir Ilich Lenin de Chernóbil, el 26 de abril de 1986. Vivía en un poblado del campo ucraniano cercano a la zona del accidente, Chernigov. Poco tiempo después enfermó. Su historia es la historia de la solidaridad cubana

16/10/2021 - 

Los médicos no podían establecer un diagnóstico certero sobre el niño. El sistema de salud había colapsado. La entonces Unión Soviética se encontraba a punto de desaparecer… El niño empeoraba. Su madre, Lidia Savchenko, desesperaba entre médicos y hospitales sin encontrar mejoría para su pequeño. Un día, otras madres en similar situación, le dijeron que existía la posibilidad de tratamiento en una pequeña y lejana isla. Olexandr es uno de los 26 mil niños y niñas de Rusia, Bielorrusia y Ucrania que tras el accidente nuclear de Chernóbil recibieron tratamiento médico gratuito en Cuba, durante 21 años. Este es el resumen del documental que se presenta esta semana en València y que cuenta la historia de Sacha.

Este documental viene como la consecución de una exposición sobre los niños de Chernobyl con la artista peruana Sonia que se inauguró en Lima, una muestra de arte y archivo que ha tenido un recorrido de lo mas interesante por diferentes países, incluido EEUU.

En 2019 cuando sale la serie televisiva HBO sobre Chernobyl, Maribel escribió sobre este tema para Cuba Periodista que se replicaron en varios medios  y conoce entonces a la directora Graciela Ramírez, productora general del documental quien le propone la realización del documental  producido por  Resumen Latinoamericano. A partir de ahí  como había ya una investigación avanzada sobre el tema, empiezan a grabar  en la Habana y también se trasladan a Ucrania en noviembre de 2019 con la incorporación también del realizador cubano Roberto Chile. Allí encontraron a esos niños de entonces y de regreso a La Habana salta la pandemia, el covid-19,  y durante 2020 trabajan como pueden en la realización del mismo y finalmente se estrena en 2021 en la televisión cubana. Maribel estuvo muchos años trabajando en la radio y televisión cubana, allí la conocí.

Maribel Acosta

Conocí a Maribel allá por el año 2006 en Cuba. Conectamos desde el minuto uno. Gracias a ella y al entonces Presidente de la radio y televisión cubana, Don Ernesto López, pude descubrir el mundo del periodismo en Cuba y gracias a ella también pude formarme en la Diplomatura de Periodismo y Globalización en el Instituto José Martí de La Habana durante una temporada que viví en La Habana.

Esta experiencia me descubrió una nueva mirada ante la realidad cubana desde un enfoque periodístico y con colegas de profesión latinos sensibilizados con la realidad cubana. Fue todo un aprendizaje. Maribel me mostró esa cara amable y solidaria en Cuba y me contó infinidad de historias profesionales de su etapa como reportera de la radio y televisión cubana y como enviada especial al extranjero en los viajes del gran Fidel Castro. Maribel me descubrió cómo hacer periodismo con otra mirada y me mostró la solidaridad del pueblo cubano.

La trayectoria profesional de Maribel es de esas trayectorias envidiables, rica y llena de experiencias para escribir un libro. Ella cuenta las historias con una pasión que contagia, con una entrega total y pone su alma y su espíritu en todo lo que hace.

Desde hace unos años la periodista Acosta combina su profesión con la de profesora de la Universidad de La Habana. No es la primera vez que visita València. Estas semanas está de nuevo por estas tierras pues la próxima semana presentará en València su último documental “Sacha, un niño de Chernobyl” codirigido junto al realizador Roberto Chile, producido en el año 2021, cuya duración es de 39 minutos y que aborda la solidaridad de Cuba con el pueblo de Ucrania tras el desastre nuclear de Chernobyl en 1986.

La periodista conoció a Sacha que se quedo a vivir en Cuba con su madre. Y actualmente tienen una relación estrecha y familiar. Para Maribel trabajar en este documental ha sido una experiencia humana y profesional extraordinaria. Acosta se muestra especialmente orgullosa y satisfecha del resultado ya que al final del recorrido muestra a través de la historia de Sacha lo que significa la solidaridad cubana, la resiliencia humana,  las redes de mujeres y de personas que se apoyan en momentos difíciles.

El documental sobre Sacha trae mucha lecciones que podemos trasladar a cualquier momentos  duros y difíciles como el que vivimos por la pandemia.  El documental es una gota de esperanza y una hoja de ruta, una apuesta por la utopía de todas las potencialidades de los seres humanos.

Contenedores solidarios con Cuba

Por otro lado, la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí ha lanzado una campaña de donaciones económicas para comprar materiales sanitarios que se enviarán a Cuba a través de un contenedor marítimo, destinados a MediCuba, que sigue abierta hasta el 31 de octubre. Una campaña apoyada y promovida también por el sindicato Intersindical Valenciana, sindicato que ha venido colaborando en los últimos años con la Asociación de Amistad con Cuba José Martí y forma parte de la Plataforma contra el bloqueo de EEUU a Cuba del País Valencià.
Y es que nos recuerdan que Cuba sufre un terrible bloqueo por parte de los Estados Unidos de América por más de seis décadas, que impide el desarrollo del país y afecta directamente a su pueblo en ámbitos como la salud. Esta campaña quiere denunciar el bloqueo de EE.UU. y romper esta política con la donación de materiales sanitarios para su sistema de salud público. Una donación más necesaria que nunca dada la crisis sanitaria mundial que vivimos por la pandemia.

Por ello la Asociación de Amistad con Cuba José Martí y la Intersindical Valenciana quieren expresar su reconocimiento público a las muestras de solidaridad internacional de Cuba con el envío de las brigadas médicas Henry Reeve para luchar contra el Covid en decenas de países del mundo. Y nos marchamos  con el recuerdo a la música del trovador cubano Silvio Rodríguez quien, por cierto, destinará también los beneficios de los conciertos que ha ofrecido en el estado español, para esta misma campaña.

La semana que viene… más

* La presentación tendrá lugar el miércoles 20 de octubre en la sede de Intersindical Valenciana (C/ Juan de Mena, 18 - Valencia), a las 19'00 h. Hay que inscribirse a través del correo brigadas.cuba@gmail.com, por limitaciones de aforo, y siempre respetando las medidas sanitarias vigentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email