Sacmi Ibérica confirma su crecimiento con ventas por 45 millones tras el pico inversor post-covid

31/07/2024 - 

CASTELLÓ. Sacmi Ibérica, filial del grupo Sacmi en España, que produce e instala máquinas y plantas completas para la industria cerámica ha cerrado el año 2023 con una facturación de 45 millones de euros, una cifra con la que la compañía supera los niveles medios de facturación previos al boom inversor de los años post-covid. Tal y como explica el gerente de Sacmi Ibérica, David Galvez, una vez pasado el "histórico y excepcional pico de instalación en maquinaria cerámica" experimentado en 2021 y 2022, el último ejercicio "nos lleva de nuevo a superar los 45 millones de euros de ventas y proseguir con la senda de crecimiento iniciado en los últimos diez años". Galvez destaca que se trata una facturación que lleva a Sacmi Ibérica "a duplicar la cifra de negocios respecto de la década previa". 

Galvez apunta que en el año 2023 la actividad desarrollada por Sacmi Ibérica ha sido inferior a la del año precedente por dos motivos: "Fin del elevado pico de inversión post-covid y enfriamiento de la actividad inmobiliaria a nivel global". Por ello, explica, el desarrollo del ejercicio ha evidenciado un decrecimiento en volumen que se explica también por la ralentización producida en el principal sector de actividad, el cerámico.

"Respecto al resto de los sectores que atendemos, el del beverage experimentó una interesante tendencia creciente, una vez el turismo post-covid ha ido estimulando el sector Horeca (hoteles, restaurantes y caterings) y nuestros clientes recuperaron la confianza", indica. El resto de sectores (packaging, vino...) se mantuvieron en niveles habituales. 

Desde la filial española del grupo Sacmi explican que los dos años siguientes al surgimiento de la pandemia se alcanzaron resultados económicos que no son los habituales. "En 2023 hemos vuelto a los niveles normales de facturación e incluso aumentado los ingresos", explican. 

El gerente de Sacmi Ibérica concreta que el ejercicio de 2023 "marcó un cambio de ritmo en la historia de Sacmi". "El fuerte crecimiento del volumen que ha acompañado orgánicamente a los tres últimos años completa un auténtico salto de escala para el grupo, cuyos ingresos consolidados superan la barrera de los 2000 millones de euros, el mejor resultado de su historia".

Previsiones para 2024

En cuanto a las previsiones de cara a este año, Galvez indica que, "en la sede ibérica, y teniendo en cuenta el contexto geopolítico y las circunstancias particulares en que se encuentran los diferentes mercados, prevemos un año en línea con el del ejercicio 2023, en el que nuestro sector principal (el cerámico) va recuperando, como estamos viendo en estos primeros meses, niveles de actividad más cercanos a 2022.

El gerente de Sacmi Ibérica destaca como hechos relevantes de este año la venta por parte del grupo italiano de la unidad de negocio de Beverage al grupo industrial Omnia Technologies. "Para SACMI (el grupo), ofrece la oportunidad de capitalizar la experiencia y las competencias adquiridas durante más de veinte años de actividad en este sector y así poder centrarse a futuro con mayor determinación en el crecimiento del resto de sectores en los que el Grupo opera actualmente", apunta. 

Próximos desafíos

En cuanto los retos para este ejercicio, David Galvez habla de un "desafío cuádruple" entre los que destaca "acompañar la recuperación del sector principal de actividad (el cerámico) a través de la propuesta tecnológica y de soporte posventa de Sacmi Ibérica". También señala el "desarrollo comercial del sector packaging, continuar con nuestra iniciativa de diversificación de nuestra cartera de actividades (con el impulso a actividades en modo start-up en otros segmentos, tal como pulvimetalurgia, vajillería, e impresión en materiales metálicos), e ir introduciendo una nueva generación de servicios necesarios para un mundo en continua evolución a través de la digitalización, la ingeniería, así como oferta de nuevas soluciones en servicios de alto valor que permitan a nuestros clientes –que confían en las soluciones que proponemos– ganar en competitividad y resultados".

Noticias relacionadas