GRUPO PLAZA

El Ibex 35 llegó a caer un 1,55% para recortar al cierre el descenso hasta el 0,61%

Sacudida en la banca europea tras el impuesto decretado en Italia, que arrastró a las bolsas

8/08/2023 - 

VALÈNCIA. Las jornadas bursátiles de agosto conllevan el problema de que los volúmenes son reducidos -por aquello de que buena parte de los actores del mercado están de vacaciones-, lo que provoca que en situaciones negativas se intensifiquen las caídas. Y es lo que sucedió este martes cuando el Gobierno italiano anunció un impuesto a la banca, que entrará en vigor este año y gravará con un 40% los beneficios extraordinarios. La recaudación se destinará a ayudar a los hipotecados y a rebajar la carga fiscal de los ciudadanos, tal y como informó el Ejecutivo de Giorgia Meloni. De este modo sigue los pasos del decretado por el Gobierno español hace poco más de un año.

El 'efecto contagio' no deja de ser eso en España, pero se agrava por aquello de que el sector bancario pondera en el Ibex 35 cerca del 30%. Casi nada. De ahí que ante la fuerte caída de las cotizadas bancarias el barómetro de la renta variable nacional cayera con fuerza. Bien es cierto que del 1,55% que llegó a perder en los peores momentos de este martes, cuando marcó los 9.213,60 puntos del mínimo de la sesión, se redujeron a más de la mitad (-0,61%) al cerrar en los 9.301,80 puntos.

"Es lo que tiene un mes como agosto donde hay poca actividad, que cualquier noticia buena o mala se deja sentir con abruptos movimientos. Sin embargo, el impuesto a la banca en España no es nuevo y fue un 'efecto arrastre' no solo aquí sino en toda Europa porque todos los bancos en bolsa perdieron terreno. Y en el caso español debido al gran peso que tiene sobre el Ibex 35 se dejó sentir. Tampoco hay que sacar las cosas de quicio porque el problema no es de calado ni mucho menos", respondían desde el otro lado de la línea telefónica de una mesa de contratación bursátil consultada por este diario.

Caída a bloque del sector bancario

Finalmente el Ibex 35 acabó con una docena de valores al alza donde destacaron los avances de Laboratorios Rovi (+1,30%), Grifols (+0,74%) e Iberdrola (+0,65%). En el otro lado de la balanza, el 'parte de guerra' fue el siguiente: Banco Santander (-2,71%), Unicaja Banco (-2,45%), Banco Sabadell (-2,16%), BBVA (-1,92%), Bankinter (-1,87%) y CaixaBank (-1,48%).

Al otro lado de los Pirineos los principales índices bursátiles también cedieron posiciones, afectados también por la negativa apertura de Wall Street donde las pérdidas de los tres indicadores eran superiores al punto porcentual. Así, el FTSE Mib italiano fue -lógicamente- el más castigado dejándose en la jornada un 2,08%; el paneuropeo Euro Stoxx50 y el Dax Xetra alemán un 1,12%, el Cac 40 francés un 0,69% y el FTSE 100 inglés un 0,36%.

Al margen de la renta variable, el barril de petróleo de la variedad europea Brent bajaba un 0,27% hasta los 85,08 dólares; la prima de riesgo española recortaba suavemente hasta la zona de los 106 puntos básicos; mientras que el euro perdía la cota de los 1,10 unidades con el dólar hasta niveles de las 1,0952.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas