CARTAGENA DE INDIAS (EFE). La constructora española Sacyr invertirá unos 2.000 millones de dólares en proyectos de infraestructuras en Colombia, en los que los recursos de empresas españolas ascienden a unos 10.000 millones de dólares anunció el presidente de la compañía, Manuel Manrique.
El presidente de Sacyr hizo el anuncio en una rueda de prensa con motivo de la instalación de un foro de empresarios españoles con inversiones en Colombia que tiene lugar hoy en la caribeña ciudad de Cartagena de Indias.
"Yo diría que nuestra compañía va a invertir 2.000 millones de dólares en los tres proyectos que tenemos", subrayó Manrique, quien explicó que los recursos mencionados son para carreteras de cuarta generación (4G), uno de los programas bandera del Gobierno colombiano, que el empresario consideró "una revolución" en la economía del país.
Los tres proyectos que fueron adjudicados a Sacyr son las carreteras Puerta del Hierro-Cruz del Vizo, de 202 kilómetros, entre los departamentos caribeños de Sucre, Bolívar y Atlántico, así como la Autopista al Mar 1, de 176 kilómetros en el departamento de Antioquia (noroeste) y la Autopista Pasto-Rumichaca, de 83 kilómetros en el departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador.
"Hay una inversión de las empresas españolas hasta ahora en infraestructuras exclusivamente de unos 10.000 millones de dólares (...) en el plan de los 4G", agregó el empresario.
En el encuentro empresarial de Cartagena participan, además de Manrique, los presidentes de Mapfre, Antonio Huertas; Telefónica, César Alierta, y Air Europa, Juan José Hidalgo, entre otros.
También están presentes otras empresas españolas como Acciona, Aena, Gas Natural Fenosa, Banco Santander, Mutua Madrileña, OHL, Sacyr, Hotusa, Indra, Repsol, Banco Sabadell, Prisa, Ferrovial y El Corte Inglés, así como grandes empresarios colombianos.
Manrique destacó el esfuerzo del Gobierno colombiano por solucionar dos de los principales problemas que merman la competitividad del país, como son el conflicto armado interno que ya dura medio siglo y los atrasos en la red de carreteras.
"Colombia ha sido capaz de enfocar la solución a los dos grandes problemas que nos encontramos las compañías", dijo, y expresó su confianza en que el proceso de paz con la guerrilla de las FARC llegue a buen término.
En lo que tiene que ver con el plan de infraestructuras, aseguró, "va a ser capaz de generar una riqueza, una conectividad social, una manera diferente de ver la economía de este país".
"Y ese plan de infraestructuras es un éxito seguro porque es serio, es seguro y es previsible, y ahí estamos aportando de manera total todas las empresas españolas", manifestó el presidente de Sacyr.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa, recordó en la rueda de prensa que el plan de infraestructuras para el transporte prevé inversiones del orden de los 25.000 millones de dólares en los próximos años.