MADRID (EP). Sacyr ha materializado formalmente su alianza con Fluor, con la constitución y lanzamiento SacyrFluor, su nueva firma de ingeniería, con la que busca reforzar su nueva área de construcción industrial y su expansión internacional.
La operación, acordada en julio y que se cierra ahora tras lograr las pertinentes autorizaciones, se enmarca en la nueva estrategia de crecimiento e impulso de la actividad en el exterior que Sacyr plantea en su 'Visión Estratégica 2015-2020' presentada recientemente.
La nueva firma de ingeniería surge de la compra por parte de Sacyr del 50% del capital de la filial en España de la estadounidense Fluor, y la constitución de la sociedad conjunta SacyrFluor.
La nueva firma de ingeniería contará con una plantilla de 400 trabajadores, de los que 380 provienen de los centros de trabajo que Fluor tiene en Madrid y Asturias.
SacyrFluor cuenta ya con un "significativo" número de eventuales proyectos identificados. De hecho, cuando el pasado mes de julio se anunció el acuerdo, la firma aseguró estar analizando posibles contratos que suman un importe total de total de 15.000 millones de dólares (unos 13.800 millones de euros), una parte de los cuales corresponderían a Repsol, petrolera participada por Sacyr.
SacyrFluor confía en que su puja por estos proyectos se traduzca en un volumen de contratación de unos 325 millones de euros ya el próximo año 2016.
Por el momento, la compañía se constituye con una cifra de negocio 'porforma' de 44,8 millones de euros, que confía en casi duplicar para alcanzar 88 millones en 2016, y con una cartera de contratos de 148 millones de euros. El objetivo último es rozar los 1.000 millones de facturación cinco años.
SacyrFluor desarrollará su actividad en un grupo de países fijados en un pacto de no competencia con la matriz de Fluor España, que incluye el Sur de Europa (Italia, Portugal y España), Oriente Medio y el Norte de África (Omán, Libia, Angola, Marruecos, Argelia, Túnez o Egipto) y Latinoamérica (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay).
Así, el grupo que preside Manuel Manrique confía a este nuevo negocio gran parte del nuevo crecimiento en el exterior que persigue para lograr el objetivo de obtener el 75% del total de sus ingresos del negocio internacional en el horizonte de 2020.