VALÈNCIA. Las primarias del PP se han saldado en la Comunitat Valenciana con un triunfo de Soraya Sáenz de Santamaría relativamente ajustado frente a Pablo Casado dado el respaldo de las distintas cúpulas provinciales y de la dirección regional que había recibido la ex vicepresidenta del Gobierno. La tercera en discordia, a mucha distancia, ha sido María Dolores de Cospedal.
Así, según datos oficiales, Sáenz de Santamaría ha logrado 3.640 votos por los 3.159 conseguidos por Casado. Una diferencia de menos de 500 votos que hacen muy bueno el resultado para el diputado palentino en una autonomía donde apenas tenía asideros en la cúpula. De Cospedal ha conseguido 1.185, lejos de disputar el liderazgo a sus rivales. El exministro José Manuel García Margallo ha pinchado con apenas 123 votos, casi superado por el concejal de la Font de la Figuera Elio Cabanes, quien ha conseguido 119 sufragios y José Ramón García Hernández como farolillo rojo con 66.
En la provincia de Alicante, con una participación del 94%, Sáenz de Santamaría se ha impuesto con 1.525 sufragios por los 1.115 de Casado. Cospedal, más retrasada, se ha quedado en 646 votos. El exministro Margallo se ha quedado en 52 papeletas en la que teóricamente es su provincia de asentamiento.
En cuanto a Valencia, Sáenz de Santamaría ha vencido con 1.458 votos por los 1.127 de Casado. La tercera nuevamente ha sido Cospedal con 455 sufragios mientras que Elio Cabanes ha logrado 118 papeletas por las 54 de García-Hernández y las 53 de Margallo.
Por último, en Castellón Casado ha sorprendido con una abultada victoria con 917 votos por los 657 conseguidos por Soraya y los muy alejados 84 logrados por Cospedal. Margallo con 18, García Hernández con 12 y Cabanes con uno, se han quedado con un apoyo residual.