VALÈNCIA. El Teatre Romà de Sagunt tiene una acústica excelente para las carcajadas. Este próximo 19 de agosto, las risas del público resonarán en el monumental recinto provocadas por Las nubes, de Aristófanes, una sátira sobre la tiranía de los hijos. Pepe Viyuela lidera el elenco de esta adaptación dirigida por Paco Mir, miembro de Tricicle.
El enfoque principal de esta comedia estrenada en el año 423 antes de Cristo, es una crítica los pedantes, representados en la obra por Sócrates y Querefonte, dos enemigos íntimos de Aristófanes. Para esta versión se ha desarticulado el texto original, mezclándolo, recortándolo, modificándolo y volviéndolo a ordenar. Mir ha introducido nuevos personajes, tramas y chistes. Para darle color, se han añadido canciones y actualizado bromas a fin de ganar un aliado claro: el público. De él se espera predisposición para pasarlo bien y convertirse en cómplice.
La trama aborda un tema que se mantiene relevante incluso después de dos milenios: las complejas relaciones entre padres y prole. Para ello entrarán en escena Pepe y Samuel Viyuela, que aprovechan su parentesco para meterse en los papeles de Estrepsiades y su hijo Hipocomiso.
El resto del elenco lo conforman Mariano Peña, Cristina Almazán, Paqui Montoya, Amparo Marín, Moncho Sanchez-Diezma y Manuel Monteagudo. La obra llega a Sagunt a escena apenas unos días después de estrenarse en Mérida con llenos en todas sus funciones.
La representación se ofrece como función de teatro accesible, por lo que cuenta con bucle magnético, subtitulación adaptada, audiodescripción y sonido amplificado para los espectadores y espectadoras que lo necesiten.
Equilibrios, malabares y danza contemporánea en el Off Romà
De Murcia llega el día 20 al Auditorio del Triángulo Umbral la compañía UpArte con DESproVISTO, una obra de circo contemporáneo para todos los públicos. La pieza, programada en la sección Off Romà, apuesta por la plasticidad, la flexibilidad y el cambio, exponiendo la idea de que no todo tiene por qué ser siempre de la misma manera.
Los seis intérpretes de la propuesta desplegarán un sinfín de acrobacias, equilibrios, malabares, torres humanas, saltos mortales y guiños constantes al público en su función. UpArte destaca por el alto nivel técnico de sus montajes y por un equilibrio entre el riesgo, el ritmo, el humor y la estética. ‘DESproVISTO’ es su tercer trabajo e incorpora la danza contemporánea como novedad en la trayectoria de la compañía.