VALÈNCIA (EP). El estreno nacional de Omma, una pieza de Josef Nadj, es uno de los principales atractivos de la programación de la 40 edición de Sagunt a Escena, que presentará esta propuesta el próximo 24 de agosto a las 22.30 horas en el Teatre Romà.
Estrenada en 2021, la obra se ha visto en algunos destacados teatros europeos de ciudades como Lyon, Charleroi o Luxemburgo. Para Omma, Nadj ha contado con ocho bailarines de seis países africanos: Mali, Senegal, Costa de Marfil, Burkina Faso, Congo Brazzaville y la República Democrática del Congo, que conforman un cuerpo plural en el que cada uno afirma su propio lenguaje, su identidad, su propia danza.
Para la directora del festival, Inma Expósito, Omma aproxima a la cultura negra africana desde la danza. Es un espectáculo que remite a las raíces del ser humano. La combinación del movimiento ritual con los sonidos acompasados de sus respiraciones resulta muy evocadora. La pieza nos recuerda la mirada antropológica y etnográfica del libro de Bruce Chatwin 'La traza de la canción', un viaje sonoro que deambula por un paisaje primigenio, que emula los poemas homéricos de lo que Grecia fue".
Creador de más de 40 obras escénicas, además de artista plástico y fotógrafo, Josef Nadj ha sido reconocido en Francia como caballero de las artes y las letras. Nacido en Serbia, de familia húngara, Nadj se instaló muy joven en París y fue pionero de la danza contemporánea francesa en los ochenta. Radical y libre, siempre ha relacionado la danza con otras artes como la música o las artes plásticas.
Con Miquel Barceló protagonizó Paso doble'(2006), una 'performance' estrenada en el Festival de Aviñón, también registrado en formato documental, en la que ambos manipulaban un muro de barro, lo exponían a nuevas formas y relaciones, y conseguían un espectáculo sorprendente y único, fruto de la voluntad de Nadj de 'formar parte' de una obra de Barceló.
Pandataria es una isla del archipiélago de las Pontinas, en el mar Tirreno, donde exiliaban a las mujeres del Imperio romano que no se adecuaban a las normas durante la época de la dinastía Julio-Claudia. A este lugar remite la nueva creación de Chevi Muraday, que el 5 de agosto representa en Sagunt acompañado por la actriz Cayetana Guillén Cuervo, Elio Toffana, La Merce, Basem Nahnouh y Chus Western. La pieza se estrena en Mérida para llegar, acto seguido, al festival valenciano.
Según indica Inma Expósito, "La pensadora Mieke Bal describe en sus 'conceptos viajeros' cómo van transitando entre culturas y generaciones algunas ideas que se perpetúan en el tiempo, y la de represión sobre las mujeres es una de ellas".
"Podemos ir puliendo por capas y mejorando las condiciones y el papel de la mujer en nuestra sociedad, pero tenemos, como en el mito griego de Sísifo, la sensación de volver al punto de comienzo una y otra vez. Por eso, la mirada renovada que nos aporta Chevi Muraday a partir del movimiento y la danza, un arte corpóreo lleno de significantes en construcción, todavía lo hace un espectáculo más necesario", agrega.
Premio Nacional de Danza en la modalidad de creación en 2006, Chevi Muraday lleva más de tres décadas activo en la escena. Su compañía Losdedae es uno de los nombres de referencia de las artes del movimiento. Para algunas de sus últimas creaciones ha contado con actrices como Aitana Sánchez-Gijón en 'Juana', Marta Etura en 'Return' o Juana Acosta en 'El perdón'.
Ahora concede a la presentadora y actriz Cayetana Guillén Cuervo un papel protagonista para recrear una historia sobre el 'paraíso de los olvidados', en la que la traslación al mundo actual tiene su reflejo en referencias musicales como el rap, sonido habitual de los suburbios y barrios marginales.
En el elenco también se refleja esa voluntad de representar a olvidados como los inmigrantes o colectivos que viven sin ser vistos en las ciudades. Para ayudar en este concepto, el artista valenciano de arte urbano Okuda ha ideado la escenografía. En el elenco, La Merce, musa escénica no binaria, aporta su experiencia en estilos como el 'voguing' o la 'runway'. David Picazo en la dirección de escena y Laia Ripoll en la dramaturgia son otros de los nombres que configuran el equipo artístico.
Además, el 17 de agosto, en la Casa dels Berenguer se representará 'De hueso y piel', un dúo que parte de la pieza de sala Anhel de Cristina Gómez, ganadora de tres premios de las Artes Escénicas Valencianas en 2022 (mejor espectáculo de danza, dirección coreográfica e interpretación). El dueto entre Cristina Gómez y Ana Lola Cosín es una versión más corta, para espacios singulares, de la premiada pieza.
En esta ocasión, la cercanía con el público del espacio elegido permite una aproximación ideal para la pieza. La proyección del documental 'Inland' de la bailarina y realizadora Gema Iglesias, basado en el mundo creativo y de representación de ambas piezas, completa el programa de la tarde.
La Glorieta será, el 18, el escenario de la obra de danza de calle del Institut Valencià de Cultura Voràgine, donde Pepa Cases denuncia la impunidad de las agresiones sexuales. La actriz, cantante, coreógrafa y directora castellonense se ha inspirado 'en una necesidad de contar, visibilizar y denunciar una realidad que se queda al margen y que se trata de manera anecdótica. La desigualdad, el machismo, la violencia, el miedo, las agresiones sexuales y la impunidad son temas que tienen que ser tratados con delicadeza y conciencia, pero sobre todo a viva voz", señala.
Estrenada en la pasada edición del festival Dansa València, Voràgine cuenta con un elenco de seis intérpretes y un amplio equipo de profesionales valencianos. Las entradas para los espectáculos de Sagunt a Escena están ya a la venta en taquilla.ivc.gva.es y en las taquillas físicas del Teatre Rialto de València y el Ayuntamiento de Sagunto.