Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el festival tendrá más espectáculos y lo valenciano gana peso 

Sagunt a Escena no pisa el freno aunque se queda sin 'estrellas'

14/07/2020 - 

VALÈNCIA. No hablar de "edición especial" es inevitable este año. De hecho, es difícil llegar a celebrar una edición de prácticamente cualquier cosa. Y aún así, Sagunt a Escena será una de las citas culturales de la Comunitat Valenciana con más público de todas las que finalmente se lleven a cabo estos meses. "Nunca estuvo sobre la mesa querer cancelar el festival", afirmaba ayer tajantemente Abel Guarinos, director del Institut Valencià de Cultura. Y así ha sido. Si la situación lo permite, la 37º edición de Sagunt a Escena amplía su programación con siete propuestas más respecto al año pasado a lo largo de 30 días, es decir, del 4 de agosto al 5 de septiembre. Lo hace, eso sí, con una de cal y otra de arena: por una parte, la inyección de presupuesto del Plan Reactivem le ha permitido aumentar la oferta y hacerlo con algunos de los nombres de las artes escénicas valencianas más importantes; por otra parte, los espectáculos que se han 'caído' son esa pequeña cuota de títulos mediáticos que suelen traer a un elenco muy popular y tiene una gran repercusión en la taquilla. Como ya analizaban varias personas del mundo de las artes escénicas en este diario, las programaciones a corto plazo se centran en reactivar la escena local.

Y aunque se le haya caído las 'estrellas', el menú que propone el festival resulta más que solvente. 11 espectáculos tendrán lugar en el Teatro Romano, cuatro de ellos estrenos. La inauguración del emblemático escenario corre a cargo de Sol Picó, acompañada de Jesús Salvador "Chapi" -con quién ya colaboró en Animal de Sèquia- y Carles Dènia con Incovidsació en Do Major, música y danza desde la improvisación y con algunas reflexiones post-pandémicas como telón de fondo. Este será uno de los platos fuertes de todo el festival. En Elektra.25, Atalaya celebra su cuarto de siglo de historia explorando el hilo que une la obra original y las diferentes adaptaciones del siglo XX. Lo hará bajo la adaptación de Ricardo Iniesta. El 12 de agosto será el turno de CARMEN.maquia, uno de los espectáculos con más recorrido de los últimos años, que entre otros premios, recibió el de Mejor Espectáculo de Danza en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2019. 

La adaptación de Romeo y Julieta a cargo de la compañía de Teatro Clásico de Sevilla bajo la dirección escénica de Alfonso Zurro será la propuesta más ligada a las narrativas clásicas. El más mediático es Anfitrión de Molière, dirigido por Juan Carlos Rubio y producido por el Pentación Espectáculos y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y formado con el único elenco de 'estrellas' nacionales: Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous, Daniel Muriel y María Ordóñez. La obra se podrá ver dos días, 22 y 23 de agosto. La cantante, compositora y cantaora de flamenco catalana Mayte Martín se hará cargo de la noche del 25 de agosto con su espectáculo Déjà Vu acompañada de la coreografía de Patricia Guerrero, en la que revisa las canciones de Querencia, que cumple 20 años. La obra también se podrá ver este verano en el Festival Grec. Otro estreno para sacar pecho será el de Eduardo II, ojos de niebla de Alfredo Cernuda, bajo la dirección de Jaime Azpilicueta y protagonizada por José Luis Gil y Ana Ruiz.

CARMEN.maquia

El teatro romano se despedirá por todo lo alto el 4 de septiembre con un espectáculo de La Hongaresa, la compañía de teatro de Paco Zarzoso y Lola López, con base en Sagunto y que este año cumple 25 años de vida. Saguntilíada será un recorrido por los géneros teatrales a través de un espectáculo hecho ad hoc para el festival. "Seguramente, no se podrá ver en otro sitio", advertía ayer el director Juan Vicente Martínez Luciano. Al día siguiente, la Orquesta de la Comunitat Valenciana ofrecerá un recital bajo la dirección musical de James Gaffigan. Completan la programación en este espacio una gala benéfica organizada por una entidad local el 16 de agosto y un concierto de Manel, que presentará su último disco, Per la bona gent, el 18 de agosto.

Off Romà se refuerza con una muestra del mejor teatro valenciano

Más allá del teatro, Sagunt a Escena contará con otros cinco espacios de exhibición donde la oferta se multiplica y dónde se ha podido crecer en la programación. Hasta 16 espectáculos de escénicas en la calle se podrán ver en diferentes puntos de Sagunto y Puerto de Sagunto, entre los que destacan The Wolves, de La Fam Teatre, Maletes de terrra y (R)Minds, a cargo de Sònia Alejo, un concierto de Jorge Tabarrés en el que homenajea a Alicia de Larrocha y que se estrena en el festival, o Avec le temps, de Claire Ducreux, que ya visitó con otra propuesta Sagunto el año pasado.

En el Centre Cultural Mario Monreal se podrá ver Lázaro, de Roberto Hoyo, una inusual propuesta que adapta al rap la historia del Lazarillo de Tormes y que se estrena en formato largo tras ganar el Premio Sgae en la IX edición de Russafa Escènica. La compañía Atirohecho trasladará su reflexión sobre el urbanismo caníbal Ingovernables al Auditorio Joaquín Rodrigo, en el que la compañía Perros Daneses estrenará 9. El pacte de Adrián Novella, que ha tenido un importante recorrido en València, también se podrá ver en el festival. Esta es tan solo una selección de una docena de propuestas en diferentes escenarios.

Más allá de la programación, Sagunt a Escena encara este año con este compromiso extra con las compañías valencianas, pero también con una inyección de última hora desde el Plan Reactivem y de un aumento considerable de la aportación de la Diputación de Valencia, por lo que el festival de este año ha visto aumentado su presupuesto en buena medida. El Ministerio de Cultura ni está ni se le espera, más allá de pequeñas subvenciones que otorga al Ayuntamiento de Sagunto. Por otra parte, preguntado por la dirección del festival, Abel Guarinos anunció que se estaba preparando una convocatoria para renovar este puesto. Se haría mediante un concurso en el que se resolverían todas las direcciones de festivales del IVC. Sobre si se presentaría a este proceso, Martínez Luciano decidió no posicionarse: "No comments".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email