VALÈNCIA (EP). El festival Sagunt a Escena, organizado por el Institut Valencià de Cultura (IVC), ofrecerá este viernes 5, en su segunda jornada, teatro físico y 'clown' "refrescantes" para todos los públicos. El Off Romà, programa de espectáculos gratuitos repartidos por los dos núcleos de la ciudad, continúa con las propuestas multidisciplinares que hasta el 28 de julio conforman la agenda cultural. Para la directora artística del festival, Inma Expósito, desde hace algunas ediciones, "el festival apuesta con fuerza por hacer llegar las artes escénicas a toda la ciudadanía: El teatro de calle democratiza el acceso a la cultura, es para todas y todos, independientemente de la edad, procedencia, formación o nivel de renta".
Este viernes, la compañía mallorquina La Mecànica ofrece 'Water Falls' en la glorieta del barrio antiguo de Sagunt. Los dos protagonistas de esta obra, interpretados por Pau Bachero y Joan Vila, desencadenan una serie de situaciones desastrosas en las que el público se ve involucrado. A medida que la situación es más disparatada, los cubos y el agua "multiplican el caos y las risas", mientras los objetos crean una puesta en escena tanto dinámica como original. La Mecànica es una compañía y productora de artes escénicas balear que trabaja y colabora transversalmente con artistas y formaciones nacionales e internacionales. Liderada por Pau Bachero (director artístico) y Jenny Vila (productora creativa), su campo es el teatro corporal y visual en todas sus formas. Bachero ha sido miembro de compañías como Theatre du Mouvement, Omnibus en Montreal y Raravis Danza, entre otras. Formado en el Institut del Teatre de Barcelona, en la Central School of Speech and Drama de Londres o L'Ecole de Mime de Montreal, ha dirigido los últimos espectáculos de Circ Bover.
La trayectoria de Jenny Vila pasa por la Royal Academy of Dramatic Art de Londres, las compañías Res de Res y En Blanc, Barking Gecko Theatre Company, Yirra Yaakin Indigenous Theatre Company y Jade Theatre Co. Su trabajo se ha visto en numerosos festivales como el Edinburgh Fringe, Singapore Music Carousel, Perth International Arts Festival, Norfolk & Norwich Festival o el Melbourne Festival. La Mecànica cuenta, entre su equipo creativo, con artistas como Mon Joan Tiquat o Claudio Capellini. Su conexión con la escena europea es la que los llevó a contactar con el director de Mime Prague, Radmin Vizváry, para crear 'Water Falls', pieza con la que ya han girado por diversos festivales del mundo. El checo es uno de los mimos "más reconocidos" de Europa, poseedor de un estilo "único" dentro de la pantomima contemporánea, que le ha valido destacadas distinciones por haber actualizado el lenguaje gestual con influencias creativas del siglo XXI. También autor, director y coreógrafo, colabora en montajes teatrales, operísticos y circenses.