GRUPO PLAZA

La inversión, de casi 600.000 euros, está cofinanciada al 50% por el Fondo FEDER de la UE

Sagunt contará con un espacio para la divulgación cultural y turística de restos arqueológicos 

19/07/2022 - 

VALÈNCIA. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sagunt ha aprobado la inclusión de una nueva inversión de 591.725 € euros en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad, la EDUSI Join Sagunt, que está cofinanciada al 50% por el Fondo FEDER de la Unión Europea.

Dada la necesidad de aumentar el número y la calidad de los espacios públicos abiertos utilizados por la ciudadanía como espacios de realización de actividades culturales, y debido al importante patrimonio cultural del municipio, el consistorio ve necesario contribuir a su puesta en valor creando espacios de encuentro y divulgación

Por ello, apuesta por la construcción de un espacio didáctico dedicado a la difusión entre la ciudadanía y los turistas del conocimiento sobre la cultura clásica denominado "Civitas Amabilis".  Este nuevo recurso fomentará tanto el encuentro ciudadano como las actividades culturales, aprovechando espacios degradados y poniendo en valor los activos urbanos de la ciudad. El espacio está enfocado principalmente en la exposición de los restos arqueológicos ubicados en la antigua Judería, concretamente en el solar de la calle Sang Vella 6, además de otros elementos referentes a la vida en el mundo clásico. 

Los hallazgos arqueológicos están localizados en un solar de 67 m2 correspondiente a una vivienda de la judería que se implanta sobre restos romanos anteriores y más profundos. Debido a que se encuentran en un barrio desfavorecido de la ciudad, se pretende incrementar de esta manera el aprovechamiento de este atractivo cultural y equiparar dotacionalmente la zona con el resto del municipio.

Mejora de la seguridad

Entre algunos de los trabajos a realizar destacan la rehabilitación de las medianeras para solucionar los problemas de seguridad por posibles desprendimientos; implantación de un patio abierto en la zona de conexión entre el edificio Domus Baebia y Sang Vella para que las ruinas estén al aire libre; generación de un recorrido que permita la observación de los restos a través de la creación de una pasarela y la construcción de nueva planta de la Saguntina Civitas Amabilis.

Se constituirá como un espacio expositivo, independiente del aula "Domus Baebia", pero complementario en cuanto a condiciones de accesibilidad. Ambos compartirán determinados servicios y prestaciones, como la sala de audiovisuales, aseos, ascensor y salas de exposiciones.

El concejal de Patrimonio Cultural e Industrial, Guillermo Sampedro, ha manifestado: "Es un proyecto que aborda y mejora tanto la oferta cultural como educativa y turística de la ciudad, por lo que urge empezar lo antes posible con esta inversión y con esta obra".

Por su parte, la concejala delegada de la EDUSI y de Turismo, Natalia Antonino, ha destacado que "una vez más, gracias a la ayuda del Fondo FEDER de la Unión Europea vamos a poner en marcha una inversión que nos permitirá contar con un recurso cultural y turístico diferenciador que aportará conocimientos muy atractivos sobre nuestra historia y orígenes".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme