GRUPO PLAZA

algunas de las actividades son Conferencias, mesas redondas, teatro y visitas guiadas 

Sagunt programa sus primeras jornadas de Memoria Histórica y Democrática

27/09/2022 - 

VALÈNCIA. Sagunt tendrá sus primeras jornadas dedicadas a la Memoria Histórica y Democrática entre el 1 de octubre y el 19 de noviembre, bajo el lema Resistir es vencer. A lo largo de ese mes y medio que arrancará este sábado se sucederán numerosas actividades en torno a este mismo eje temático como conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, webseries y cómics, cine documental, teatro y visitas guiadas.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, y el concejal delegado de Memoria Histórica y Democrática, Guillermo Sampedro, han presentado este martes la programación completa de las jornadas, que se abrirán este sábado a las 11:00 horas en el Casal Jove de Puerto de Sagunto con la conferencia Los campos de concentración en el Camp de Morvedre a cargo del periodista Carlos Hernández de Miguel en la que también presentará su libro Los campos de concentración de Franco. El acto de inauguración previo contará con la participación del primer edil, el concejal delegado y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo.

El primer edil ha destacado el "alto nivel de estas jornadas", especialmente teniendo en cuenta que se trata de su primera edición, con participantes de primer orden. "Este año damos un salto cualitativo con estas jornadas, unas jornadas que pretenden poner el acento en nuestro pasado reciente", ha señalado al tiempo que subrayaba que "desde la anterior legislatura se empezaron a dar ya pasos decididos en esta línea de incluir la Memoria Histórica y Democrática como una parte del trabajo de dignificación" del pasado del municipio.

Tarea de dignificación 

Por su parte, el concejal de Memoria ha resaltado esa tarea de dignificación de la memoria democrática en Sagunto. "Es con la creación de esta concejalía en esta legislatura cuando se da ese salto cualitativo y cuantitativo en esa tarea de memoria, verdad, justicia y reparación", ha agregado. "Lo que queremos hacer con estas jornadas es dar a conocer ese trabajo subterráneo que viene haciendo la Concejalía durante los últimos años", puntualizaba Sampedro, que también marcaba el objetivo de que se conozca la represión franquista en la ciudad.

Ya por la tarde, a las 18:00 horas y en el mismo escenario, se presentará el Plan Director de Patrimonio Inmueble Defensivo de la Guerra Civil (1936-1939) de Sagunt, elaborado por Carme Antoni y Marta Navarro. A continuación, a las 19:00 horas, será la presentación en primicia de la webserie Rastros y rostros, producida por la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática del Ayuntamiento de Sagunto y coordinada por el periodista José Manuel Rambla. Esta producción es una colección de 17 documentales en formato corto (de entre 15 y 20 minutos, aproximadamente) que rescatan la memoria de los colectivos protagonistas que marcaron la resistencia antifascista y antifranquista en el municipio y que estarán disponibles en la página web que se lanzará tras las jornadas.

La tarde se cerrará con una mesa redonda sobre La represión franquista en Sagunt, que empezará a las 19:30 horas y en la que participarán el historiador y periodista José Manuel Rambla; el sindicalista Julián López; y el doctor en Historia por la Universitat de València, especializado en el estudio de la represión republicana y franquista en la Comunidad Valenciana durante la Guerra Civil española y la posguerra, Vicent Gabarda Cebellán.

Además de los actos programados a lo largo de octubre y noviembre, el concejal de Memoria Histórica y Democrática ha anunciado que se añadirán más actos a estas jornadas en los que se está trabajando y que se cerrarán próximamente. "Queremos también trabajar con la gente joven, vamos a llevar alguna actividad a los institutos para que el alumnado conozca en las aulas de primera mano, a través de protagonistas que sufrieron la represión, esa labor de memoria, verdad, justicia y reparación", ha avanzado. El primer edil, por su parte, ha elogiado esta iniciativa para "que las nuevas generaciones conozcan estos hechos".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme