Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 4 de marzo y se habla de Síndic de GreugeS Botànic II arte vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

en el teatre principal

'Saguntilíada', una carta de amor a las artes escénicas

2/02/2021 - 

VALÈNCIA. Medea, el dramaturgo José María Pemán, los actores María la Calderona y Juan Rana, todos tienen cabida en la tragicomedia de Hongaresa de Teatre Saguntilíada, programada del 5 al 7 de febrero, en el Teatre Principal de València. La propuesta, en palabras de su autor, Paco Zarzoso, “es una obra de amor al teatro, que hace un barrido por la historia de las artes escénicas, desde los griegos hasta la actualidad, pasando por todos los géneros y estéticas, y con la intervención de las artes de Baco en su conjunto: música, danza y teatro”. 

Este pasado mes de septiembre, la compañía valenciana pasó con Saguntilíada del formato intimista de cámara de su última obra, Piedra y encrucijada, al gran formato del escenario del Teatro Romano de Sagunto. Como consecuencia de la situación epidemiológica vivida en verano, el festival tuvo que limitar el aforo de las representaciones, lo que dejó fuera a muchos espectadores que ahora pueden resarcirse y asistir a un espectáculo que reunirá sobre el escenario a 10 actores en escena y a seis músicos en directo.

Lola López, Mafalda Bellido, Enric Juezas, Àngel Fígols, Ferran Gadea, Miguel Lázaro, Blanca Martínez, Jessica Martín, Marcos Sproston y Jéssica Martínez conforman el elenco. En el plantel musical, la voz de Conxi Valero será arropada por los integrantes de L’Horta Brass, José Luis Rodrigo (trompeta), Nino Villanueva (trompeta), Vicent Muñoz (trombó) y Andrés Maupoey (tuba), dirigidos por Jesús Salvador “Chapi”, que se hace cargo de la composición y de la percusión.

A la compañía le ha supuesto un reto estimulante trasladar Saguntilíada “al buque insignia de los grandes teatros del siglo XIX”. Para poder resituar la acción que en la dramaturgia se pensó para el Teatro Romano, Hongaresa ha inventado algunos mecanismos escénicos. “La idea no es localizar la obra en el Teatre Principal, sino llevar el Teatro Romano al escenario valenciano. De todas maneras, el verdadero protagonismo de esta obra es el teatro en sí, desde la época de los griegos hasta la actualidad”, avanza el director, Paco Zarzoso.

Saguntilíada es un viaje por todos los géneros teatrales, desde el teatro clásico al postdramático, con paradas en la Edad Media, el Siglo de Oro, el esperpento y la dictadura franquista. La propuesta traslada a la audiencia por diferentes épocas históricas con guiños a los personajes y a los hechos más destacados de cada periodo.

“En la primera escena, una verdadera catarsis griega basada en la tragedia de Medea, el guardia del teatro aparece sobre las tablas para interrumpir la representación. A partir de entonces, el espectador se convierte en testigo de la propia historia del coliseo”, detalla el dramaturgo.

Uno de los objetivos de Saguntilíada es contribuir a la sensibilización del público con respecto al valor de la cultura, que contiene todas las preguntas existenciales que el ser humano se plantea. En estos momentos en los que se reivindica la cultura segura, la compañía de Puerto de Sagunto subraya su rol en la evolución para la sociedad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email