GRUPO PLAZA

Sugiere correcciones en los accesos viales y abastecimiento de agua

Sagunto presenta sus alegaciones al Plan Especial Parc Sagunt II

13/05/2021 - 

VALÈNCIA. La junta de gobierno local del ayuntamiento de Sagunto ha aprobado el dictamen que contiene las alegaciones al proyecto del Plan Especial del Área Logística de Sagunto, Parc Sagunt II, que recientemente fue sometido a participación pública. Según el consistorio, algunos de los elementos que se deberían corregir en el plan tienen que ver con los accesos viarios, el suministro de agua potable y la evacuación de aguas pluviales y residuales, entre otros. 

Respecto a los accesos, el ayuntamiento detectó que el plan suponía una derogación de las condiciones de acceso viario ya aprobadas para Parc Sagunt I, así como una demora en su ejecución material. Así, el consistorio ha pedido que los accesos estén ejecutados y operativos para el segundo semestre del año 2023. Esto es, el desdoblamiento norte de la CV 309 y el acceso norte a distinto nivel. 

Del mismo modo, también se considera que el acceso norte que conecta el sector con la V 23 a través de la rotonda del polígono Camí la Mar debe cruzar las vías del ferrocarril por encima de las vías en vez de por un paso subterráneo. Además, la conexión con la V 21 debe ser con doble carril en cada sentido y ejecutada por la programación, tal y como recoge la alegación presentada. 

Quico Fernández, delegado de Urbanismo, ha destacado que esta cuestión es una de las más importantes: "Estamos hablando de logística y de una intensificación del tráfico, que no puede generar atascos ni problemas de movilidad para la ciudad". 

En cuanto al suministro de agua potable e industrial, el ayuntamiento discrepa en la "ambigüedad e insuficiencia de los datos" y considera que el planteamiento sobre dónde se van a obtener los recursos hídricos "es teórico, genérico y sin contrastar la disponibilidad real de los mismos". Así, propone que el promotor plantee una consulta al Ministerio de Medio Ambiente sobre la vinculación de la desaladora como posible medio de suministro del área logística. 

"Ahora es el momento en el que la desaladora va a demostrar que es un recurso que sirve para el progreso de nuestra ciudad, y es por eso que hemos incluido una alegación para que todo el suministro de Parc Sagunt II y I, dependa de la desaladora. Con esta condición, entendemos que la financiación se puede solucionar y así la industris no hipotecará el consumo para otros sectores", ha explicado Fernández.

En este sentido, otra de las alegaciones hace referencia a las aguas residuales y pluviales. En este punto, el plan plantea que vayan a la EDAR, pero el ayuntamiento considera que eso podría generar problemas de capacidad. "Pensamos que se tienen que buscar salidas más realistas", aludían desde Urbanismo. 

Finalmente, el dictamen también recoge otras alegaciones referidas a las reposiciones de los cruces, el emplazamiento de los equipamientos, la proyección de la línea de tren de Alta Velocidad (AVE), la zona rural protegida y el criterio de redelimitación del sector prematuro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email