GRUPO PLAZA

Considera que podría tener un impacto negativo para la ciudad

Sagunto estudia un contencioso-administrativo contra el segundo bypass de València

1/09/2021 - 

VALÈNCIA. El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Sagunto llevará este jueves a la Comisión Informativa de Territorio y Sostenibilidad la propuesta para interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la aprobación definitiva del proyecto de circunvalación exterior de Valencia, también conocido como segundo bypass. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal delegado de Urbanismo, Quico Fernández.

Según ha explicado Fernández, esta segunda circunvalación es "terriblemente perjudicial para el municipio tanto por su impacto paisajístico como ambiental, acústico e incluso en lo que a servicios y movilidad se refiere". Así, ha detallado que el nuevo trazado pasaría entre el núcleo de Sagunto y la zona de Ponera y la montaña de Romeu, afectando también a Sant Cristòfol o Pla del Bou, entre otras partes del término, en la franja que queda entre el núcleo urbano y la actual A-7.

En este sentido, considera que es "crear una grandísima herida añadida a las que ya tiene nuestro territorio en infraestructuras". "No solo dobla, en paralelo, el actual bypass, sino que además a partir de un punto lo acerca más a la ciudad, cuando aquí estamos reclamando pantallas acústicas para evitar el impacto del ruido que tiene la A-7 no solo sobre la parte más próxima, sino incluso a todo el núcleo de Sagunto", ha lamentado Fernández. 

El concejal ha advertido también de la desaparición de los Campos de Chulla, puesto que la nueva circunvalación pasa por encima de la ubicación de dichos terrenos deportivos, lo que obligará a buscar una alternativa, "que no es fácil ni rápida", ha añadido. En este sentido, "espera" que haya una "buena compensación" en caso de que finalmente se ejecutara la obra. 

A-7. Foto: AYUNTAMIENTO DE SAGUNTO

De la misma forma, ha considerado que el Ministerio debería plantearse el bypass "más hacia el interior", ya que "no solo evitaría el terrible impacto sino que además también ayudaría a cohesionar el territorio y las comarcas del interior". 

Según informan desde el Ayuntamiento, el Ministerio de Transportes rechazó el recurso que presentó Sagunto en agosto de 2015 con el apoyo mayoritario de todos los partidos. Así, el concejal explica que esto es lo que ha llevado al consistorio ha tomar medidas por la vía judicial. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email