GRUPO PLAZA

se enmarcan dentro de la edusi 'join sagunt' 2017-2023

Sagunto y el Feder: una historia que hace realidad cuatro proyectos de urbanización sostenible

31/03/2022 - 

VALÈNCIA. En los últimos años, la sostenibilidad se ha convertido en el "abc" de todas las administraciones públicas. Desde las más grandes hasta las más modestas, todas ellas intentan en la medida de lo posible desarrollar iniciativas de cualquier tipo basadas en este mantra, sobre todo desde que en 2015 se aprobaran los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En este contexto, muchos municipios han puesto en marcha las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), un documento que sirve como hoja de ruta y contiene ideas de proyectos concretos para planificarlos y dirigirlos de forma estratégica en un medio y largo plazo. En esta línea, algunas localidades como Sagunto ya han visto cómo se han materializado las líneas de sus iniciativas, planteadas en la que han bautizado como EDUSI 'Join Sagunt', que está enmarcada en el Programa Operativo Plurirregional de España.

Cabe subrayar que lo que caracteriza a estas estrategias es que están cofinanciadas al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). En el caso de la capital de Camp de Morvedre, la estrategia, que está acotada entre 2017 y 2023, tiene una financiación europea total de 6,5 millones de euros y dictamina cuatro grandes objetivos temáticos, tal y como explica Natalia Antonino, concejala responsable de la EDUSI en Sagunto: mejorar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación; favorecer la transición a una economía baja en emisiones de carbono en todos los sectores; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y fomentar la inclusión social y luchar contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación.

Así, esta localidad ya tiene, a falta de un año para que estén en marcha todas las actuaciones previstas, tres proyectos empezados y uno de ellos que sí tiene la aprobación necesaria por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pero aún no ha empezado a ejecutarse, aunque según manifiesta la edil, la iniciativa está aceptada y "en breve" se comenzará con las obras.

El nuevo Centro de Educación Permanente de Adultos, lo más reciente

El consistorio ha ido iniciando los proyectos que le han ido aprobando para, en definitiva, "convertir Sagunto en una ciudad mejor", tal y como lo sentencia la regidora responsable de la estrategia. Así, la intervención más reciente ha sido el inicio de las obras del nuevo Centro de Educación Permanente de Adultos (EPA) en el núcleo histórico de la localidad que, según han detallado, va a solventar "una carencia importante en la ciudad", ya que actualmente las personas beneficiarias se tienen que desplazar hasta Puerto de Sagunto, donde por el momento está ubicado el único centro de educación de adultos del municipio.

El importe total de las obras, que han sido adjudicadas a la empresa Biofor Energía SL, asciende a 253.602 euros (IVA incluido), de los cuales los fondos europeos cofinancia el 50 %. Tienen un plazo de ejecución de seis meses y consisten, principalmente, en la rehabilitación de un antiguo edificio de educación infantil que hoy por hoy está en desuso. Por eso, la intención es convertirlo en un centro para adultos, focalizado en la formación continua de personas en riesgo de exclusión social "para dotarlas de herramientas y capacidades para aumentar su empleabilidad, habilidades sociales".

Edificio en el que se ubicará el futuro Centro de Educación Permanente para Adultos. Foto: AJUNTAMENT DE SAGUNT 

Por su parte, el concejal de Educación, José Manuel Tarazona, ha indicado que "esta inversión tiene diversos objetivos como son dar servicio de educación de adultos en el núcleo de Sagunto en condiciones adecuadas, siempre dentro del entorno urbano; dinamizar el propio barrio, tanto sus servicios y actividades, de un barrio que cada vez tiene una población con edades mayores, y por último también, diversificar la oferta y las actividades que hace el propio Ayuntamiento de Sagunto".

Las otras actuaciones

No obstante, el nuevo centro para adultos no es la única ejecución que Sagunto ha empezado dentro de la EDUSI recientemente, ya que a partir de este viernes los más jóvenes de la localidad van a poder disfrutar de las actividades de su nuevo Casal Jove. Se trata del segundo del municipio, ya que ya contaban con uno pero estaba ubicado en Puerto de Sagunto. Así, el 1 y 2 de abril el consistorio ha planificado la inauguración del nuevo servicio en el núcleo urbano para pequeños y adolescentes.


Esta vez, la cantidad total de lo que ha supuesto una rehabilitación integral del edificio asciende a 166.000 euros, y forma parte del objetivo temático 'Fomento de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación'. Por su parte, el concejal de Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro, ha afirmado que este servicio "permitirá que los y las jóvenes de Sagunto tengan un espacio de encuentro propio, para ellos y ellas, donde convivir, aprender, disfrutar, etc.".

A su vez, el edil ha detallado que como concejalía de Juventud les permitirá "seguir avanzando y profundizando en estas políticas de juventud que estamos llevando a cabo estos últimos años y que han sido reconocidas por UNICEF, que nos ha dado el sello Ciudad Amiga de la Infancia por esas políticas de excelencia dirigidas hacia los niños y a la gente joven", ha expuesto Sampedro. Es más, también ha puesto de manifiesto que este nuevo Casal Jove era un reclamo que los más jóvenes de Sagunto habían hecho a la administración local a través de su Plan de Juventud.

Fiesta organizada el año pasado en el Casal Jove de Puerto de Sagunto. Foto: AJUNTAMENT DE SAGUNT 

Por otra parte, en enero también empezaron los trabajos de rehabilitación del antiguo Casino Gerencia de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) de Puerto de Sagunto, por parte de la empresa Víctor Tormo SL con un plazo de ejecución de nueve meses. Con un importe total de 937.361 euros (IVA incluido), estas actuaciones de la EDUSI se incluyen en el eje de Desarrollo Urbano. Una vez acabadas las obras, el recinto quedará habilitado para utilizarse como edificio público de uso socio cultural respetando el valor patrimonial del centro, al tratarse de uno de los inmuebles más antiguos de Puerto de Sagunto.

El acondicionamiento del cauce del Palancia comenzará "en breve"

A estos proyectos se debe sumar una cuarta iniciativa enmarcada dentro de la EDUSI y que cuenta con la cofinanciación del Feder. Se trata de una serie de trabajos de adecuación medioambiental que se llevarán a cabo en el cauce del río Palancia a su paso por el tramo urbano, con los que se pretende mejorar el paisaje y favorecer el acceso al cauce, así como su uso recreativo en terrenos Zona de Dominio Público Hidráulico de la Confederación Hidrográfica del Júcar, afectando también al monte de utilidad pública V152 'Riberas del Río Palancia'.

En reiteradas ocasiones, tanto parte del vecindario como la propia administración local se han quejado de que se utilice este entorno como un "vertedero ilegal", de modo que lo que pretenden ahora es reconvertir este espacio y dotarlo de recursos como una senda ciclopeatonal, con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible basada en medios de transporte no contaminantes. Es por esto que estas mejoras se engloban en el eje temático 'Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores'.

Como ha expresado Antonino, esta operación sí está aprobada por el ministerio y actualmente están ultimando detalles del proyecto, aunque la edil prevé que a finales de mes se tenga terminado para comenzar "en breve" con las actuaciones.

Cauce del río Palancia a su paso por Sagunto. Foto: AJUNTAMENT DE SAGUNT 

Comunicación y promoción, un pilar fuerte

Una de las cosas que Europa tiene claras es que la comunicación y la promoción son imprescindibles en la era actual. Por eso, desde el Feder hacen especial hincapié en que los proyectos que financian –o cofinancian, como es el caso– sean difundidos y la ciudadanía tenga conocimiento de que se están llevando a cabo. En este sentido, la concejala responsable de la EDUSI 'Join Sagunt' explica que el aspecto comunicativo de la estrategia engloba diez buenas prácticas para promocionar no solo las cuatro iniciativas ya aprobadas, sino las que se prevén hasta que se acabe 2023.

Así, el consistorio tiene la obligación de promocionar futuras intervenciones como la renovación del alumbrado público del barrio de Baladre, la adecuación del espacio libre de la Ciudad Jardín Gerencia para su apertura al uso público como parque, la instalación de estaciones de control de calidad del aire en entornos escolares, la rehabilitación de un edificio que albergue un nuevo centro de formación profesional no reglada, la mejora de la eficiencia energética del edificio de servicios municipales 'Camí Reial' y, por último, la construcción de un inmueble donde se ubique un centro de interpretación sobre la cultura clásica y orígenes de Sagunto para su uso turístico y general para la ciudadanía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme