Casi todos los partidos han aprobado la moción PARA AGILIZAR LOS TRÁMITES

Sagunto instará a la CHX a la intervención y limpieza de su patrimonio hidráulico

6/10/2021 - 

VALÈNCIA. El pleno municipal del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado la moción en la que han acordado instar a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHX) a la intervención inmediata y permanente en materia de mantenimiento y limpieza del patrimonio hidráulico público en la demarcación del municipio, con el fin de evitar obstrucciones por vegetación o materiales e inundaciones por desbordamiento. La propuesta, defendida por el portavoz de VOX, Alejandro Vila, ha contado con los votos a favor del PSOE, Compromís, Iniciativa Porteña, Partido Popular, Ciudadanos y VOX y la abstención de Esquerra Unida.

Además, otra de las cuestiones que ha aprobado el pleno ha sido reclamar al organismo hidráulico la agilización de los permisos, los trámites administrativos que le corresponda y la financiación, para que en caso de que el consistorio quiera realizar la limpieza y el mantenimiento de zonas afectadas, pueda hacerlo sin ser sancionado y con pleno respaldo administrativo.

Asimismo, se ha acordado instar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sagunto, liderado por el PSPV-PSOE, a que intervenga de forma inmediata y permanente en el mantenimiento y limpieza del patrimonio hidráulico público que según legislación compete al consistorio. Por otra parte, el consejo municipal también ha acordado trasladar una copia del acuerdo al presidente de la CHX, a la Delegación de Gobierno, al Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico y a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

La parte argumentativa de la propuesta recoge que “Sagunto cuenta con numerosos episodios de inundaciones”, y que la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) “ocasiona graves daños en todo el municipio”. Según han explicado en la moción, “dentro de las competencias municipales se establece la de protección civil, teniendo un carácter preventivo de cara a la población, según la legislación del Régimen Local”.

En la misma línea, explicita que “según el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación, son competencia de los ayuntamientos”, pero es la Confederación Hidrográfica del Júcar “la encargada de realizar y ejecutar las tareas de mantenimiento y conservación de cauces, consistentes en la retirada de elementos obstructivos, todo ello en tramos no urbanos”, como recoge su legislación, ya que “en tramos urbanos la competencia corresponde a los ayuntamientos”.

Desde la administración local se quejan de que el mantenimiento por parte de la confederación no se está llevando a cabo. Según han argumentado, con la última DANA “se ha podido constatar el mal mantenimiento de los barrancos de nuestro término municipal y, en vista de que estamos a principios de la temporada de lluvia, consideramos que es imprescindible un buen mantenimiento y limpieza de los mismos, al igual que del río Palancia”.