GRUPO PLAZA

no se ha ejecutado pese a su adjudicación a una empresa en 2008

Sagunto pide a la Generalitat que finalice el proyecto de la Vía Verde hasta Puerto de Sagunto

29/11/2021 - 

VALÈNCIA. El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado instar a la Conselleria de Obras Públicas, Territorio y Movilidad a que finalice el proyecto de Vía Verde de Ojos Negros hasta Puerto de Sagunto. A su vez, el consistorio ha demandado que se les informe periódicamente en la Comisión de Territorio y Sostenibilidad de los avances conseguidos en esta cuestión.

Desde Iniciativa Porteña, que ha presentado la propuesta, han destacado que han aceptado una enmienda presentada por Esquerra Unida para que el fin del proyecto sea "por el trazado más respetuoso con la histórica Vía Minera". Como han explicado, la infraestructura ferroviaria conocida como Vía Minera conectaba las minas de Sierra Menera en Ojos Negros (Teruel) con las instalaciones portuarias de Puerto Sagunto para transportar mineral de hierro.

"Las vicisitudes de la historia provocaron que se abandonara esta instalación en 1973 y pasara a ser RENFE la encargada del transporte del mineral. Desde entonces esta magnífica obra con sus innumerables puentes, viaductos, estaciones, pasos a nivel y túneles dio paso a otros usos, primero como caminos vecinales, y posteriormente para el senderismo y cicloturismo, sobre todo de aquellos tramos más limpios de balastro", detalla el argumentario.

A su vez, el ayuntamiento ha recordado que la Generalitat en 2008 ya quiso reconvertir el antiguo trazado en Vía Verde y se adjudicó el proyecto a una empresa, pero actualmente la ejecución aún no se ha llevado a cabo. "El último tramo, que consta de 20 kilómetros que separan Algimia d'Alfara (Valencia) de Puerto de Sagunto, es el más complicado debido a la desaparición de buena parte del trazado original, sin concluir", han expuesto.

Así, la administración local ha manifestado que han sido algunas infraestructuras realizadas después, "sobre todo la autovía de Mudéjar", las que dañaron o eliminaron parte del tramo final del ferrocarril que discurre por Castelló y la comarca valenciana del Camp de Morvedre. De esta forma, Iniciativa Porteña considera que la finalización "es una buena forma de dinamizar la economía de la comarca al fomentar el turismo ecológico y, sobre todo, porque es una parte esencial del Patrimonio Industrial de todos los valencianos", han puesto de manifiesto.

"La Consellería de Política Territorial, Obras públicas y Movilidad, dentro de los proyectos europeos financiados con fondos FEDER, planteó realizar el tramo entre Albalat dels Tarongers y Sagunto, y después, en lugar de terminar el recorrido hasta El Puerto, recientemente se ha propuesto con la colaboración de nuestro alcalde que el final del trazado hasta El Puerto se realice por el cauce del Palancia, algo que nos parece una burla inaceptable", expone el texto aprobado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email