GRUPO PLAZA

Especialmente para la industria automovilística y auxiliar

Sagunto pide al Gobierno y al Consell un plan de ayudas para la industria de la comarca

29/03/2021 - 

VALÈNCIA. El ayuntamiento de Sagunto ha aprobado una moción presentada por el Partido Popular para instar tanto al Consell como al gobierno central a desarrollan planes de ayuda y rescate para el sector industrial del Camp de Morvedre. 

En concreto, estas ayudas serían para la adecuación, adaptación y puesta en marcha de las acciones contempladas en el plan de reindustrialización así como otras que ayuden a paliar los efectos negativos de la pandemia sobre el sector. Del mismo modo, la petición también incluye la creación de una Mesa Sectorial de la Industria del Automóvil e Industrias Auxiliares, para que funcione como órgano consultivo en el diseño del marco jurídico, económico y social que favorezca la permanencia de la industria en la Comunitat Valenciana y atraiga, a su vez, inversión extranjera.

Por último la propuesta pide regresar al nivel de inversión de 2019 por parte de la Generalitat Valenciana en el sector, introduciendo la condicionalidad de que los sobrantes económicos de las diversas líneas sean redistribuidos.

Por lo que respecta al Gobierno estatal, se solicita la puesta en marcha de un Plan de Rescate Sectorial con ayudas por empresa de hasta 800.000 euros, en el marco legal de las ayudas temporales del Estado con motivo de la pandemia.

Finalmente, se pide tanto a la administración autonómica y la nacional que impulsen en el ámbito europeo la creación de un proyecto europeo amparado en los fondos de recuperación y resiliencia del programa Next Generation EU para dotar de mayor competitividad al sector de la industria auxiliar del automóvil en la Comunitat.

La moción viene motivada por las dificultades a las que la industria ha tenido que hacer frente en el contexto de la covid-19, como por ejemplo el cierre de la planta de Pilkington de Sagunto o el ERE de la factoría de Ford en Almussafes. Circunstancias que se unen al Brexit, la dependencia logística, la escasez de suministro en algunos casos, la crisis económica provocada por la covid-19 o los retos sociales y medioambientales del nuevo milenio. En definitiva, todo lo que ha llevado a la industria de la automoción a un "momento clave" y límite "para su supervivencia" en el municipio, la comarca y la comunidad autónoma.

Por este motivo se solicita que la Comunitat Valenciana apueste "de forma contundente por la industria del automóvil y todo su sector auxiliar", así como por una "ventaja competitiva basada en las sinergias colaborativas de proximidad: el cluster". Todo ello porque, según advierten, otros territorios y regiones del marco europeo ya han entendido la delicada situación por la que atraviesa el área de la automoción y "están apostando de forma definitiva por hacer sus territorios atractivos a la inversión extranjera".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email