GRUPO PLAZA

Por el momento, ya está en dos barrios

Sagunto pone en marcha el servicio de administración de comunidades de la EVha

31/08/2021 - 

VALÈNCIA. El nuevo servicio de mediación comunitaria y administración de comunidades vecinales de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), adscrita a la Conselleria de Vivienda, ya se está implementando en Sagunto, concretamente en los barrios de Baladre II y Racó de l’Horta, según ha explicado el vicepresidente Rubén Martínez Dalmau este martes en el Ayuntamiento.

La Generalitat Valenciana, a través del EVha, ha invertido 188.000 euros para Sagunto dentro de este nuevo servicio que se enmarca en el Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social 2017-2022, en la línea estratégica de Acceso a la vivienda.

El servicio de mediación comunitaria y administración de comunidades vecinales de la EVha tiene como objetivos la convivencia vecinal, la gestión de las comunidades, reducir el índice de morosidad en rentas y suministros y la participación y promoción en estructuras comunitarias, entre otros. 

Asimismo, sus principales actuaciones consisten en el mantenimiento de espacios comunes, la supervisión y limpieza, el reparto de correspondencia o la comunicación de actividades y campañas de la propia EVha así como el diseño y ejecución de acciones para favorecer la convivencia, entre otras atribuciones.

A lo largo de los meses de julio y agosto, un equipo multidisciplinar completo de cuatro personas compuesto por profesionales con perfiles de trabajo social, técnico en integración social, supervisión de limpieza y conserjería ha empezado a trabajar en el municipio, donde están llevando a cabo una labor de acompañamiento y asesoramiento a la ciudadanía que habita en estas zonas mediante una comunicación bidireccional.

Por otra parte, en el último mes el grupo de trabajo destinado a la ciudad ha iniciado una primera fase de análisis del servicio mediante visitas a las comunidades y viviendas para la actualización de datos y el conocimiento de las comunidades vecinales y las unidades de convivencia, con el fin de saber qué necesidades presentan y desarrollar conforme a ello planes de actuación grupal e intervención respondiendo a diversos indicadores.

En este tiempo se ha analizado el 64% de las 25 comunidades que cubre el equipo, y el 24,12% de las 257 unidades de convivencia incluidas en el plan, algo que se ha ido combinando con otras acciones como el traspaso de la administración de fincas que ya se ha llevado a cabo en Racó de l’Horta o la coordinación con Servicios Sociales en los dos barrios, así como el establecimiento de contactos con la Oficina Municipal de Vivienda o con entidades presentes en ambas zonas.

El conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha señalado que en Sagunto "este servicio mejorará la vida de alrededor de 250 familias, así como la convivencia vecinal, al tiempo que ayudará y asesorará a los vecinos y vecinas en la gestión en las fincas y en la vida diaria de las comunidades". 

Por su parte, el alcalde del municipio, Darío Moreno, ha resaltado: "No es una cuestión en la que simplemente la administración llegue y ponga dinero para hacer una particular infraestructura y se desentienda, sino que aquí lo que se ha hecho es poner esa huella social". Así, ha destacado "que haya una labor de acompañamiento que vaya más allá de hacer una mera inversión". "Todo ello responde a una estrategia estrictamente social y que pone en el centro a las personas, y demuestra la diferente forma de gestión. No sólo hay inversiones sino que también hay un cambio de paradigma". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email