VALÈNCIA. El ayuntamiento de Sagunto ha recibido las llaves de las primeras ocho viviendas sociales del convenio firmado con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, más conocida como Sareb. Estos domicilios serán asignados por el Departamento de Servicios Sociales a familias en situación de vulnerabilidad que se encuentren en riesgo de exclusión residencial.
El convenio suscrito por el consistorio con la entidad de gestión el 4 de marzo del pasado año contempla la cesión en usufructo por cuatro años de un total de 25 viviendas que se irán entregando paulatinamente. El ayuntamiento administrará y gestionará las mismas en régimen de alquiler social, que tendrá un coste de entre 75 y 125 euros al mes por domicilio.
Estas viviendas se asignarán por parte del Departamento de Servicios Sociales a aquellas familias que se consideren más idóneas o que se encuentren en una situación de mayor necesidad.
La Sareb se hará cargo de los gastos por seguro de daños y responsabilidad civil de la vivienda, el acondicionamiento de los espacios habitacionales al 50% hasta un máximo de 7.000 euros, las cuotas de comunidad y los gastos y reparaciones extraordinarias. El consistorio, por su parte, cargará con el otro 50% del acondicionamiento, en caso de ser necesario, y con el resto de gasto que genere el uso de las viviendas.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha afirmado que este convenio "abre una puerta de futuro". "La vivienda es un derecho fundamental recogido en la Constitución Española, pero lamentablemente vemos cómo miles de familias tienen problemas para poder acceder a una vivienda en dignas condiciones, lo cual limita mucho nuestra capacidad de ser una sociedad que permita tener igualdad de oportunidades", ha apuntado el primer edil.
Moreno también ha animado a sumarse a esta iniciativa a los tenedores de vivienda que puedan tener interés en ello y no quieran tener un parque de vivienda inmovilizado. "El ayuntamiento de Sagunto es un aliado en ese aspecto. Vamos a estar aquí, vamos a tender la mano, somos serios y formales en este sentido y lo que queremos es hacer lo mejor para la ciudadanía", ha asegurado.
Por su parte, el concejal delegado de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca, se ha mostrado "ilusionado" por la entrega de las llaves de estas ocho viviendas. "Es la primera vez que nuestra ciudad va a tener un parque municipal de vivienda, que se gestionará desde el departamento de Servicios Sociales y la futura Oficina Municipal de Vivienda", ha indicado.
La futura Oficina Municipal de Vivienda ya está contemplada en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento y en los Presupuestos Municipales para su creación, según ha anunciado el alcalde en su comparecencia. "A partir de la creación de la Oficina Municipal de Vivienda podremos seguir avanzando en esas políticas públicas que consideramos imprescindibles para que todo el mundo pueda tener acceso a un hogar digno", ha subrayado el primer edil.