GRUPO PLAZA

la obra podría tener efectos negativos sobre las playas de sagunto

Sagunto recurre a los tribunales para frenar la intervención en la playa de Almenara

10/02/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Sagunto recurrirá a la vía judicial para frenar el proyecto de Costas en las playas de La Llosa y Almenara. Así lo ha confirmado el alcalde de la localidad, Darío Moreno, después de la reunión telemática de la Comisión Especial de Playas que ha tenido lugar este miércoles: "Estamos en febrero y todavía seguimos sin haber visto ese proyecto definitivo para nuestras playas". De este modo, el consistorio lamenta que no se hayan escuchado sus peticiones de realizar un proyecto para proteger las playas de Sagunto antes de poner en marcha las obras en La Llosa y Almenara, que podrían tener un impacto negativo en el litoral de la capital del Camp de Morvedre. 

"Esto coloca al Ayuntamiento en una posición en la que no nos queda más remedio que seguir adelante con el proceso judicial". Es decir, una demanda contra el proyecto de Almenara "como medida de presión para intentar proteger los intereses de nuestros ciudadanos", ha matizado el primer edil. "Esperamos que Costas reconsidere y nos presente cuanto antes ese proyecto. Pero mientras tanto, nosotros tenemos que seguir adelante con la acción judicial defendiendo nuestros intereses". 

Por su parte, el delegado de Playas, Roberto Rovira, ha destacado la preocupación de todos los partidos políticos, de la Asociación de Vecinos de Almardá y de Acció Ecologista Agró ante las consecuencias que podría tener la obra en el litoral de Sagunto: "El Ministerio, a través de la Demarcación de Costas, no ha aclarado los efectos negativos de la obra sobre nuestra cosa, ni tampoco ha dado soluciones para todo el conjunto de la zona. Seguimos pensado que la actuación de estabilización ha de ser de manera conjunta con un proyecto integral y no por partes", ha insistido. 

Del mismo modo, el concejal también ha destacado que el Ministerio "sigue sin aprobar el proyecto que afecta a nuestro propio frente litoral, incumpliendo así el compromiso de tenerlo para este pasado mes de enero". En este sentido, el alcalde, Darío Moreno, ha puntualizado que la Demarcación de Costas prometió presentar un proyecto para las playas de Sagunto a finales de 2020 o principios de 2021. Una tarea que todavía no ha acometido. 

Informe técnico

Además, Moreno también ha informado de que el Ayuntamiento ya ha recibido el informe que encargó a un experto sobre los efectos que podría tener para Sagunto el proyecto de Costas para las playas del sur de Castellón. Este informe concluye que "previsiblemente las obras contempladas en el proyecto van a tener efectos erosivos y generarán nuevos desequilibrios sedimentarios en las playas de Sagunto."

Además, también añade que estos problemas "serán mayores y alcanzarán más al sur que las afecciones que han tenido lugar hasta el momento". El informe resalta que la intervención también afectaría a las playas de Canet d’en Berenguer y Sagunto, porque "si se actúa ahora en un solo tramo, será necesario actuar muy probablemente en los tramos más al sur, adoptando posiblemente soluciones tampoco idóneas, propagando el problema".

Por todo ello, el alcalde ha destacado que el informe técnico "acredita que sigue habiendo un riesgo para nuestras playas y que el Ministerio no ha tomado las medidas correspondientes para protegerlas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas