VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado una modificación del IBI para el próximo ejercicio 2022, con los votos a favor de los regidores del PSPV-PSOE, Compromís y EU; los votos en contra de IP, PP y Vox; y la abstención de Ciudadanos.
Con este cambio en las ordenanzas fiscales, los tipos de gravamen general e incrementado del IBI urbano se reducen y se establecen en el 0,41% y el 0,53%, respectivamente. Según el informe técnico del consistorio, estiman que habrá un impacto financiero positivo de 291.158 euros.
Esta modificación, también incluye una bonificación a los bienes inmuebles que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. Esta bonificación será del 30% de la cuota íntegra del impuesto, durante los 10 primeros años desde su instalación. La bonificación será del 50 % si se instalan simultáneamente los dos sistemas de aprovechamiento de la energía solar.
Por su parte, el tipo de gravamen para los bienes inmuebles de uso ‘industrial’ y los de uso ‘comercial’, con un valor catastral que no supere el millón de euros, se mantiene en el 0,53 %; para los de naturaleza rústica, en el 0,72 %; y para los bienes inmuebles de características especiales, en el 1,3 %.
También se mantiene la modificación aprobada el año pasado de aplicación de un recargo del 50% de la cuota a las viviendas que se encuentren desocupadas con carácter permanente cuando sus propietarios tengan más de diez viviendas permanentemente desocupadas.