VALÈNCIA (VP). En el Pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre, la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Sagunto aprobó una moción para solicitar a la Generalitat Valenciana la declaración de las Fiestas Patronales de Sagunto y Puerto de Sagunto como Fiestas de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana.
Asimismo, se acordó dar traslado del contenido de la moción a la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, al secretario autonómico de Turismo y al director general de Turismo. La moción fue presentada a propuesta de la Asociación Cultural Penyes de Festes Patronals de Sagunt y de la Federación de Peñas de Puerto de Sagunto y expuesta por el presidente de la Asociación Cultural Penyes de Festes Patronals de Sagunt, Ricardo Melià.
La moción fue votada a favor por PSOE, PP, IP, Vox y Compromís per Sagunt y en contra por EU-PODEM. Tal y como explica el texto de la moció, "las Fiestas Patronales, que se celebran anualmente en honor a los Santos de la Piedra, Abdón y Senén, y en honor a la Virgen de Begoña, tienen un profundo arraigo cultural en nuestra ciudad, siendo un claro ejemplo de nuestra identidad". Además, añade que se trata de un conjunto de tradiciones que integran "música, danza, toros, gastronomía y otras expresiones artísticas que escenifican la riqueza cultural y patrimonial del municipio".
En el texto se resalta la "evolución" que han experimentado las fiestas patronales municipales a lo largo de los años, "adaptándose a los cambios sociales" de la comunidad. "Actualmente, las fiestas incluyen procesiones y misas, así como conciertos, ferias, exposiciones, competiciones deportivas, espectáculos de fuegos artificiales y bous al carrer. Una mezcla de tradición y modernidad, que mantiene vivas las raíces históricas, mientras responde a las demandas de ocio contemporáneo", explica el texto.
Por otro lado, se pone en valor el trabajo llevado a cabo tanto por la Asociación Cultural Penyes de Festes Patronals de Sagunt como de la Federación de peñas de Puerto de Sagunto por hacer que las fiestas "sean inclusivas y accesibles para todos los sectores de la población". Además, destaca el impacto económico que las Fiestas Patronales tienen en el tejido comercial de la ciudad: "Las celebraciones atraen cada vez más a un mayor número de turistas, nacionales e internacionales, que visitan nuestra ciudad para vivir en primera persona nuestras tradiciones".
"La declaración de Fiesta de Interés Turístico supondría un impulso a la promoción y visibilidad de las Fiestas Patronales en el ámbito autonómico, pero también en el nacional e internacional. Hecho que se traduciría en un aumento del impacto económico de las festividades en sectores como el hotelero, la hostelería o el turismo. También supondría un reconocimiento a nuestra cultura y tradiciones y un apoyo importante para su preservación a medio y largo plazo", según se indica en el citado texto.
La moción aprobada concluye asegurando que las Fiestas Patronales "son un potente catalizador de la participación ciudadana, donde todo el mundo tiene cabida sin importar edad, capacidades físicas o condiciones sociales, y una potente herramienta de crecimiento económico".