GRUPO PLAZA

piden que todo el municipio sea tratado como una unidad

Sagunto solicitará que no haya diferencias entre los impuestos de los inmuebles del casco urbano y los del Puerto

29/01/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Sagunto instará a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico a que no existan diferencias en el pago de impuestos para los inmuebles ubicados en Sagunto o en Puerto de Sagunto. Así, pedirá al gobierno autonómico que haga todos los cambios oportunos para que el cálculo de la Base Imponible a aplicar en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en el Impuesto de Sucesiones y en el de Donaciones, no establezca diferencia alguna independientemente del código postal donde esté ubicado el inmueble.

Del mismo modo, la resolución también incluye una petición para que todo el municipio sea tratado como un una única unidad, independientemente de los códigos postales. Del mismo modo, se ha solicitado que la equiparación sea al 0,90 y que se haga sobre el modelo más favorable, para que no sea una medida discriminatoria hacia los vecinos que pagaban menos. 

Según recoge la moción que ha motivado el cambio, el objetivo principal es "corregir la grave discriminación". En este sentido, explican que la página web de la Generalitat donde se calcula la cuantía de los impuestos, aplica un coeficiente corrector sobre el valor catastral del inmueble en función de dónde se ubique. Así, este coeficiente es mayor para los vecinos del Puerto de Sagunto que para los de otras zonas como el casco urbano y la Almardà. 

De ese modo, el consistorio considera que el coeficiente de corrección en función de la zona no debería existir porque, el valor catastral en sí mismo de un inmueble, ya contempla todos estos factores: tanto el valor del suelo como el de la edificación. Así, no se debería aplicar ningún plus al precio tan solo por considerar que un inmueble tiene más valor en el puerto, ya que eso ya va intrínseco en los cálculos. "Sería tanto como gravar dos veces por el mismo concepto", concluyen. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email