Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 4 de marzo y se habla de vacuna covid-19 RESIDENCIAS arte Fallas 2021 coronavirus
GRUPO PLAZA

DEL 4 AL 7 DE FEBRERO

Sala Russafa acoge un retrato íntimo de Lorca con 'Federico, función sin título'

La obra se representará en cuatro únicas funciones y es una ocasión para descubrir pasajes no conocidos de su vida y "dejarse llevar por el magnetismo personal y creativo" de uno de los grandes autores de la literatura española

1/02/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El 10é Cicle de Companyies Valencianes de la Sala Russafa acogerá del jueves 4 al domingo 7 de febrero Federico, función sin título, obra en la que Lorca "reclama el derecho a contar su propia historia" y "se transforma de autor a persona", en un retrato de su vida más íntima, a través de los amores y amistades que marcaron tanto su persona como cada una de las obras.

La obra se representará en cuatro únicas funciones y es una ocasión para descubrir pasajes no conocidos de su vida y "dejarse llevar por el magnetismo personal y creativo" de uno de los grandes autores de la literatura española, según ha informado la sala en un comunicado.

Además, la representación cuenta con una puesta en escena onírica, con pinceladas surrealistas y poéticas, acompañada de la interpretación en directo de canciones escritas por el propio poeta, que hacen del espectáculo "puro Lorca".

El intérprete y coautor de la pieza, Emili Chaqués, quien fue nominado al Premio Crisàlide al Mejor Actor Revelación en los Premios AAPV 2019, ha señalado que comenzó esta obra en un tren hacia Madrid y ha manifestado que se dio cuenta de que "entendía mejor ciertos matices de las obras de Lorca al ver cómo era su vida, si estaba enamorado y de quien, o si acababa de sufrir un desengaño".

"Era una asociación tan sencilla y tan humana, que permitía acercar sus versos a cualquier lector", ha remarcado el actor valenciano. "Siempre había querido hacer un espectáculo sobre Lorca y, una vez descubrí el hilo narrativo que necesitaba, me puse a investigar en hemerotecas y bibliotecas. Fue un proceso muy intenso, que parecía no tener fin", ha reconocido.

En este sentido, Chaqués recopiló cartas, biografías y entrevistas del escritor, así como de quienes le acompañaron en vida, para intentar recrear la personalidad, la voz o los gestos de Lorca. Este trabajó duró dos años hasta el estreno de la obra en enero de 2019.

Por su parte, el director de escena de la propuesta, Joan Miquel Reig, ha afirmado que cuando Chaqués le contó el proyecto le pareció "maravilloso" y tuvo "envidia sana". "En un principio, lo iba a dirigir Montoliu, pero no fue posible por temas de agenda y me vi con la inmensa suerte de poner incorporarme a la obra", ha apuntado.

En esta línea, Reig creó una escenografía e iluminación con "mucha tierra, luz tenue y recuerdos para recrear esa especie de limbo donde estaría Lorca", con alusiones a la cuneta donde supuestamente fue enterrado después de fusilado, pero también un lugar de la memoria, donde hace repaso de su vida. "Por eso sugerimos algo como un archivo o biblioteca del que va recuperando momentos y amores", ha agregado el director.

En Federico, función sin título, el poeta está acompañado sobre las tablas por Margarita Xirgu, su actriz fetiche y confidente en la última década de su vida, interpretada por Paula Santana.

Ella es la encargada de encarnar memorias como el encuentro con Buñuel o Dalí en la Residencia de Estudiantes de Madrid, la amistad con el escultor Emilio Aladrén, el paso por la compañía teatral La Barraca donde trabajó con los actores Eduardo Rodríguez Valdivieso y Rafael Rodríguez Rapún o la relación con el crítico de arte Juan Ramírez de Lucas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email