GRUPO PLAZA

a partir del 30 de septiembre

Sala Russafa hace un retrato de George Sand, escritora y pionera del feminismo

27/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El 'Ciclo de Compañías Nacionales' de Sala Russafa, en València, arranca con el estreno de un retrato de la escritora George Sand, pionera del feminismo, según ha informado el centro cultural en un comunicado. La que comienza es una programación dedicada a formaciones nacionales, una selección de las propuestas teatrales de distintos lugares de España "de mediano formato y gran calidad artística".

La primera obra de este ciclo es George Sand, mi vida es la vuestra, una propuesta que podrá verde del 30 de septiembre al 3 de octubre. A través de un diálogo entre la música en vivo, el teatro y la literatura, se recrea la figura de George Sand, "mujer libre, pionera del feminismo en el siglo XIX y destacada escritora francesa". Se trata de un espectáculo producido por la formación catalana Versus Teatre, una obra "de potente puesta en escena" donde la actriz Analía Puentes encarna a esta creadora que desafió las barreras que acotaban el papel social y cultural femenino. La obra está basada en cartas y documentos históricos pero, sobre todo, en la autobiografía de la autora y en la obra que escribió durante su estancia en 1838 en Valldemossa, junto a su amante, el compositor Frédéric Chopin.

Puentes está acompañada en el escenario por Elke Sanjosé, una pianista que interpreta en directo extractos de obras de Chopin y composiciones propias, y que se desdobla en algunos personajes. "Establecemos un diálogo entre el teatro, la música en vivo y la literatura, con extractos de la obra de Sand. Es una pieza muy poética y emotiva, donde ella va pasando por varios momentos vitales, reflexiona sobre la escritura, habla con su madre o con sus amantes, se desnuda sobre el escenario para mostrar un carácter profundo, apasionado y bohemio", ha comentado la actriz e impulsora del proyecto.

Para llevarlo a cabo ha colaborado con el dramaturgo Camilo Zaffora y con la directora Jessica Walker "en un largo proceso creativo de más de un año, entre la documentación previa, ensayos y puesta en pie".

Gino Rubert

Asimismo, en colaboración con 'Paper València. Saló d'art i poesia', el 2 de octubre Sala Russafa estrenará en València El mundo del arte (Una tragicomedia), primera incursión en el teatro del artista plástico mexicano-español Gino Rubert quien, además de escribir esta obra basándose en su propia experiencia, sube al escenario para interpretarla. Rubert, afincado en Barcelona y con una larga trayectoria nacional e internacional, es "un creador que también se encuentra en las estanterías de muchos hogares y bibliotecas gracias a que su obra ilustra la portada de la saga literaria Millenium para la edición en castellano y catalán", ha destacado el espacio cultural.

A lo largo de varias décadas el artista ha desarrollado "una brillante carrera con la pintura como elemento principal, pero tocando otras disciplinas como la instalación, escultura o el videoarte, además de la literatura". "Este proyecto surge de una serie de cuadros en los que, desde hace unos cuatro años, ya venía representando inauguraciones de exposiciones en las que aparecían artistas, críticos, galeristas. La Fundación Romea me propuso el reto de trasladar esa mirada a un espectáculo y la experiencia ha sido fantástica", ha explicado Rubert. En el escenario le acompaña la bailarina Estela Martí.

"Tenía miedo de ver cuál podía ser mi reacción sobre el escenario porque de joven estudié teatro y me ha interesado mucho la performance, pero nunca había hecho algo así, tampoco había mostrado mis canciones", ha manifestado el artista. En esta pieza dibuja "un ácido retrato" del mundo que envuelve a la escena artística, inspirado en situaciones y personajes reales. Este es "una ambiente que conoce desde los 17 años, cuando arrancó en Nueva York una trayectoria que ha llevado su obra a salas expositivas de museos y galerías de numerosos países como Japón, Brasil o EEUU", así como a distintos puntos de Europa y España.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email