VALÈNCIA. Para incentivar la vuelta al teatro - igual que estos días marcan el regreso al cole o al trabajo - Sala Russafa ha decidido lanzar su XIV temporada con un 25% de descuento en la venta anticipada de los espectáculos del primer trimestre. Hasta el día 30, las funciones teatrales para adultos, jóvenes y pequeños espectadores programadas durante los meses de septiembre, octubre y noviembre se beneficiarán de esta rebaja, que se aplicará al hacer efectiva la venta. Una alegría con la que contrarrestar la depresión postvacacional (o por no haber tenido vacaciones).
La próxima semana, del 12 al 15 vendrá una nueva edición de la programación especial Alcem el teló con la que cada año abren las puertas al público tras el verano. Esta vez han querido plantear como un aperitivo de lo que vendrá en su suculento Ciclo de Compañías Nacionales y ofrecen la divertidísima comedia de la formación madrileña Tarambana Teatro: Paella, que obtuvo una gran acogida en abril de 2023 y ahora regresa, para quienes se quedaron con ganas de hincarle el diente. Y del 19 al 22 de septiembre, Sala Russafa vuelve a ser una de las sedes de Russafa Escènica – Festival de Tardor, apoyando a la escena emergente valenciana. Acogerá el estreno absoluto de la dramedia Valparaíso (cuatro días, cuatro noches), lo nuevo de Víctor Sánchez para La Portuaria.
Desde octubre a noviembre, por primera vez visita Valencia el festival itinerante Rayuela’24, una iniciativa de la asociación EnCompañías, que reúne a compañías de artes escénicas veteranas del país, procedentes de nueve comunidades autónomas, entre las que se encuentra Arden (València), la formación que creó y gestiona la Sala Russafa.
Ellos son los encargados de inaugurar la edición de 2024 con el estreno en la ciudad de la versión en castellano de su último espectáculo, Damas Malditas. Del 26 de septiembre al 6 de octubre podrá verse esta pieza metaliteraria, en la que Madame Bovary, Ana Karenina y La Regenta repasan sus desdichadas historias desde la madurez, con un punto de ironía y perspectiva de género.
Después vendrán cuatro estrenos en la Comunitat. El primero es Hijas de la misericordia, una coproducción de Iguana Teatre y Teatre Principal de Palma (Baleares) junto a Albena Produccions (CV) y Teatro del Temple (Aragón). Del 10 al 13 de octubre podrá verse en castellano y del 17 al 20 de octubre en valenciano esta obra creada a partir de testimonios de mujeres acogidas en un hospicio mallorquín en los años 80 por represalias políticas, complicaciones familiares o situaciones de desamparo. Circunstancias trágicas de las que florecerá una sólida amistad.
La siguiente propuesta del festival llegará del 31 de octubre al 3 de noviembre con Don Juan en los infiernos, versión escénica de la película de Gonzalo Suárez. Teatro Che y Moche (Aragón) recogen el mito del conquistador, pero en su declive físico y en la decadente España de Felipe II. Toma el relevo en la programación Vaivén Producciones (País Vasco) con El patio de las moreras del 8 al 10 de noviembre. Una pieza en la que su protagonista, de vuelta a la antigua casa familiar, se ve transportada por los recuerdos, fantasías y realidades de su historia personal. Y cierra el festival todo un referente: Atalaya (Andalucía) presenta un personal montaje de Esperando a Godot, del 21 al 24 de noviembre. Las pinturas de Magrite y los dibujos de El Roto influencian un vivo acercamiento a este clásico universal.
Las propuestas nacionales del primer trimestre se completan el 26 y 27 de noviembre con la formación Guirigai (Extremadura) y el estreno en la Comunitat de Estabanillo González, soldado y bufón, versión escénica de la sobresaliente novela picaresca, autobiográfica, en la que el autor narra desde el humor su paso por la contienda europea Guerra de los Treinta Años. Y con el acercamiento al texto de Shakespeare La violación de Lucrecia el 28 y 29 de noviembre realizado por la compañía Teatro Clásico Sevilla (Andalucía), que ha obtenido el Premio LORCA mejor autoría y tres Premios Escenarios de Sevilla 2023: Mejor autor, mejor actriz y mejor espectáculo.
En cuanto a la programación familiar, arranca en octubre y a lo largo del primer trimestre de la temporada ofrece cuatro estrenos en la capital valenciana. Los días 5 y 6 de octubre podrá verse la propuesta Y fuimos héroes, una producción de Karlik Danza Teatro (Extremadura) que habla sobre el poder en la infancia y en la madurez y que firma Maribel Carrasco, Premio Nacional de Dramaturgia 2023 en Méjico. Mientras que el 19 y 20 de octubre Teatre de la Sargantana (Baleares) ofrecerá dos funciones de su espectáculo familiar La Faula, basado en un poema caballeresco de Guillem de Torroella del siglo XIV. Pero puesto en escena por los encargados de limpiar el escenario de un teatro contemporáneo, que tratarán de salvar la función cuando descubran que los actores no han llegado.
Para los más pequeños, tres propuestas en el mes de noviembre. La primera es la pieza de danza-teatro Tá, de Escena Miriñaque (Cantabria). El 2 y 3 de noviembre presentan una bella propuesta para espectadores a partir de 2 años que rinde homenaje al realismo mágico, con un bosque lleno de onomatopeyas y movimientos cargados de significados. La segunda es el regreso el 16 y 17 de noviembre de CamelCat (Madrid), que una temporada más representa la exitosa versión teatral del famoso cuento ¿A qué sabe la luna?, una enternecedora fábula sobre el valor de la amistad que se lleva al escenario alternando narración oral y títeres de gran formato. Y la tercera La gallina churra, nueva propuesta de los veteranos La Gotera de Lazotea (Andalucía) para espectadores a partir de 3 años. El 30 de noviembre y 1 de diciembre podrán disfrutar de esta pieza de títeres protagonizada por un curioso vecindario animal.
A toda esta programación escénica hay que sumar el 25 de septiembre la presentación del nuevo libro de Borja Vilaseca (con obra traducida y publicada en 17 países) y un recital del poeta Miguel Gane previsto para el 7 de octubre. La música en directo vendrá de la mano de Gabriel Ríos el 12 de octubre, de Pastore el 25 de octubre y de Alberto Montero el 30 de noviembre. Es el menú de un arranque de temporada que supone todo un banquete para los amantes del teatro y la cultura.
La Sala Russafa programa Búho, de la atípica compañía catalana, que estrena obra cada dos o tres años