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VALÈNCIA (EP). La compañía valenciana Triapasón regresará a la Sala Russafa del 26 de mayo al 4 de junio con Frau D., una comedia musical protagonizada por el humor como herramienta para reivindicar que, frente a la "dictadura del éxito", tampoco "pasa nada" por no triunfar en la vida y homenajear así a los perdedores.
El espectáculo rompe desde la risa con la imposición de sobresalir en todos los ámbitos (social, personal y profesional), para rendir un sentido y divertido homenaje a quienes fracasan, con mucha o poca honra, ha indicado la sala en un comunicado.
A petición popular, regresa este montaje que se alzó con el Premio del Público de Sala Russafa al Mejor Espectáculo Valenciano en 2022 y que pone el cierre al 'XII Cicle de Companyies Valencianes'.
A lo largo de toda la temporada, esta programación ha ido ofreciendo muestras de la diversidad y calidad del teatro autonómico de la mano de compañías como, por ejemplo, Albena Teatre, Tedea, Paula Serrano, Colectivo 7, Maquinant Teatre, La Dependent, La Subterránea, Dacsa Produccions - La Penúltima, Cashalada o Arden Producciones, impulsora de del centro de producción, formación y exhibición de artes escénicas Sala Russafa.
Su dirección ha escogido a Frau D. como guinda para la duodécima edición de este ciclo centrado en la escena valenciana, precisamente, por el singular formato de esta propuesta. Se trata de una comedia musical estilo 'Off Broadway', poco habitual en la oferta escénica de la ciudad, aunque con cada vez más predicamento en las ciudades como Madrid o Barcelona, además de la cartelera internacional.
El reparto está formado por tres jóvenes actores y cantantes valencianos, Fernando Soler, Paola Navalón y Marta Estel. Arropados por una versátil escenografía y un cuidado vestuario, que va evolucionando conforme avanza temporalmente la trama.
Además, utilizan la música en vivo junto a sus dotes vocales y actorales para transformarse en multitud de personajes y llevar al público en un recorrido por la historia contemporánea de Alemania, siguiendo la estela de una de sus mayores figuras culturales, Marlene Dietrich.
El autor de la idea original del espectáculo y de sus composiciones musicales, Diego Alamar, ha explicado que "todo empezó porque para hacer un homenaje al cine". "De ahí llegó la gran diva, su etapa en el cabaré de vanguardia alemán y su éxito internacional", ha resaltado, y ha agregado que se fueron "disparando" las ideas porque la vida de Marlene Dietrich "podía verse como un recorrido por la del país germano".
Los autores decidieron alejarse de los dramas a la hora de acercarse al siglo XX alemán -marcado por la segunda Guerra Mundial y el nazismo- y optar por crear un personaje entrañable, la panadera Melanie Diedrich, fascinada por Marlene, dispuesta a todo por ser artista e inasequible al desaliento.
El éxito se le resiste una y otra vez en una destartalada trayectoria en la que le acompaña otro pobre diablo, un oficial nazi que empieza llamándose Yebels -en alusión al ministro de propaganda del Tercer Reich, Joseph Goebbels.
Este personaje es capaz de ir cambiándose la chaqueta para transformarse en Yebelsky y encajar en el Berlín oriental; ser Yelbelson cuando hay que hacer amistad con los yankis y acabar transformado en Yébelez cuando Benidorm se convierte en el sueño de cualquier turista alemán.
A lo largo de hora y media de un espectáculo que enlaza un texto lleno de humor ácido con divertidos números musicales, el público se ve inmerso en episodios tan "aparentemente delicados" como los juicios de Núremberg.
El autor del texto y de las letras del espectáculo, Fernando Soler, ha asegurado que "no hay límites para la comedia". "La época nazi, la caída del muro de Berlín, muchos de los hechos históricos a los que se hace mención en la obra se han tratado casi siempre desde el drama", ha continuado.
"Pero estamos convencidos de que pueden formar parte perfectamente de una trama de humor porque la risa y el llanto están mucho más cerca de lo que creemos; y, si hay que escoger, pues preferimos reírnos", ha declarado Soler, que es también director y uno de los intérpretes de esta pieza.
El trabajo de Paola Navalón como protagonista de Frau D. ha sido uno de los valorados por el jurado de la AAPV (Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians) para nominarla al Premio Crisálida a Mejor Actriz Revelación. "Recibir el premio del Público de Sala Russafa del año pasado ya fue una sorpresa y que ahora este trabajo también lo valoren mis compañeros de profesión es una alegría tremenda", confiesa la intérprete, con una trayectoria de quince años en las artes escénicas.
Para preparar el papel, estudió mucho la figura y la vida de Marlene Dietrich para intentar entender la fascinación que siente por ella su personaje en la obra. "Leer sobre ella, conocer su trayectoria, su biografía, todo lo que hizo y en aquella época, me hizo darme cuenta de no solo era una feminista, sino una mujer a reivindicar en muchos aspectos por su compromiso social, político y cultural", ha sostenido Navalón.
El formato musical para adultos y estilo 'Off Broadway' fue uno de los grandes atractivos que le llevó a involucrarse en este proyecto. "Es como el 'cross fit' de las artes escénicas. Por un lado, tienes que dar una parte actoral muy importante porque el texto en esta pieza es súper ágil, muy cómico; y, por otra, está el engranaje perfecto de los números musicales, cantar, seguir una coreografía...", ha reconocido.
"Requiere una concentración enorme, aunque parezca algo muy espontáneo, porque no estamos hablando de los grandes musicales con cuerpos de baile enormes y grandes efectos escenográficos", ha señalado, al tiempo que ha destacado que en esta obra se podría decir que "estás casi desnudo, con tu voz y tu interpretación, dando lo mejor que tienes". "Y, a pesar de esa sensación de riesgo, lo disfrutamos muchísimo", ha concluido.
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