VALÈNCIA. Coincidiendo con el ‘Día contra el cáncer de mama’, el 19 de octubre arrancan las cuatro únicas y últimas funciones de Shhhh!!! 2.0, versión actualizada de la obra con la que Marian Villaescusa ganó el Premio del Público de Sala Russafa al Mejor Espectáculo Valenciano en 2019.
En esta comedia negra, la actriz, directora de escena y dramaturga narra en primera persona su vivencia cuando le fue diagnosticada esta enfermedad a los 29 años. La creadora, una de las voces más personales y activas de la joven escena valenciana, decidió transformar ese episodio vital en una pieza breve que obtuvo el Premio SGAE-Russafa Escènica 2018, un galardón cuyo objetivo era ofrecerle los medios necesarios para ampliar el montaje. Incluyendo las experiencias del año posterior a haber superado la enfermedad, nació una versión extendida que se programó en el centro de creación, formación y exhibición de artes escénicas de Ruzafa con una gran aceptación, obteniendo el galardón anteriormente citado.
“Todo esto empezó como un autocuidado, algo que necesitaba hacer por mí misma mientras estuve enferma. Después vino la curación y la ampliación de la obra, incluyendo algo bastante menos conocido del cáncer: las dificultades al tratar de reinsertarse en la vida ‘normal’ después de descubrir que lo que verdaderamente te importa ahora no tiene nada que ver con la vorágine del día a día en la que todo el mundo anda inmerso”, explica la autora.
En la programación familiar, este fin de semana Sala Russafa recibe la visita una temporada más de la versión escénica del popular cuento ¿A qué sabe la luna?, de Grejniec Michael. La formación madrileña CamelCat ofrece representaciones para el público familiar los días 21 y 22 mientras que el 23 serán pases concertados con centros educativos de esta fábula con títeres de gran formato y la cuentacuentos Sara Luna, quien va animando y narrando las aventuras de un grupo de animales.
En esta pieza para espectadores a partir de 2 años, elefantes, monos o tortugas cobran vida para explicar cómo lograron descubrir el sabor del astro que ilumina las noches selváticas. Una entrañable propuesta que recibió el Premio del Público de Sala Russafa en 2020 al Mejor Espectáculo Familiar y que habla de temas fundamentales para ir trasladando a la primera infancia, como el valor de la amistad, la importancia del trabajo en equipo o la posibilidad de alcanzar los sueños.