GRUPO PLAZA

a partir del 10 de diciembre

Sala Russafa revisita 'El Buscón' de Quevedo

7/12/2021 - 

VALÈNCIA. Esta semana, Sala Russafa estrena en la Comunitat una versión escénica de ‘El Buscón’ de Quevedo, a cargo de la formación madrileña Factoría Teatro, los próximos días 10, 11 y 12 de diciembre. “Tenía una deuda literaria con este texto porque, desde que lo leí siendo joven, muchas de sus imágenes y pasajes se habían quedado en mi memoria. Además, en la compañía trabajamos mucho por mantener el patrimonio tan rico que tenemos. Es imprescindible seguir acercando al público este tipo de obras que nos hacen conocer a la sociedad española del momento, pero también a la actual, lo que fuimos y lo que somos”, explica Gonzala Martín, intérprete y corresponsable de la versión, junto a Emilio del Valle, quien firma la dirección de la obra.

Para llevar al teatro una novela de carácter tan narrativo como ésta, Factoría Teatro recurre al metateatro. Un matrimonio de actores mal avenido son los encargados de ir representando los extractos de esta pieza maestra de la literatura española. “La mala relación que hay entre ellos alimenta la propia tensión dramática de lo que está viviendo Don Pablos, el protagonista de El Buscón, y consigue hacer palpable ese conflicto con el que el público se mueve, se conmueve, se identifica”, explica Martín, quien afirma que los espectadores conectan perfectamente con esta historia que retrata los celos, la corrupción, las apariencias, el hambre, la pobreza moral y pecuniaria, el ingenio o el humor.

“Quevedo escribía con tal socarronería que la comedia surge espontáneamente, aunque se esté hablando de estos temas, tan candentes entonces como ahora”, afirma la intérprete, que comparte escenario con Marcos León en una pieza capaz de trasladar la esencia de uno de los autores cumbre de la literatura española y su obra más representativa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email