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VALÈNCIA. (EP) La Sala Russafa, de València, cerrará el próximo viernes, 30 de junio, su XII temporada y su Festival de Talleres de Teatro Clásico, donde se muestran los trabajos del alumnado de su línea docente coordinada por la Acadèmia Escènica de València, con el estreno de la muestra de danza quiZÁS!.
Estos talleres ofrecen una oferta formativa en la que la danza contemporánea tiene su espacio de la mano del coreógrafo y bailarín Toni Aparisi. Desde hace doce años el centro cultural imparte un curso para no profesionales que trabaja diferentes aspectos de esta disciplina de las artes escénicas, priorizando la expresión corporal, la adquisición de competencias básicas en el baile y el trabajo en equipo, según ha informado la sala en un comunicado.
Esta iniciativa se ha plasmado en la creación y en la puesta en escena de quiZÁS!, un espectáculo en el que catorce bailarinas, miembros del alumnado, interpretan unas coreografías que parten de las propuestas de Aparisi pero que han contado con su colaboración.
"Trabajar con este grupo es muy fácil y, de alguna manera, me reconcilia a nivel pedagógico con el sector. Es un grupo que está dispuesto a recibir ideas y a aportar lo que les sugieren. A lo largo de todo el curso van aprendiendo y creando en común, por lo que gran parte del material coreográfico es suyo. Y encaja perfectamente con lo que queremos transmitir en esta pieza", ha explica el director y docente.
La idea original de quiZÁS! se resumen "en la necesidad de volver a poner a las personas en el centro, de convertirlas de nuevo en el eje del mundo, cada vez más deshumanizado y desnaturalizado", ha precisado la sala. "Los poderes económicos, energéticos, tecnológicos, políticos, etc están desplazando al ser humano. Es fácil encontrarse con individuos que se sienten perdidos, desubicados en sus estudios o trabajo, en su familia, en su ciudad", ha comentado Aparisi.
Sala Russafa ha destacado que "esos sentimientos afloran en un espectáculo que muestra cómo podría ser una comunidad más humana y colaborativa".
Acompañadas por "alegres músicas centroamericanas, pero también al son de composiciones más minimalistas y experimentales, las bailarinas Ana Gimeno, Rocío Chico, Laura Gómez, M. Carmen Giménez, Paula Garibo, Carmen Bort, Majo Mirasol, Nuria Olmedo, Elena López, Marta Chust Jaén, Kika Garcelán, Carmen Comes, Laia Blasco y Lola Ramos suben al escenario".
Todas ellas "llevan vestidos veraniegos vaporosos y a veces portan tocados frutales, al estilo de Carmen Miranda, enfatizando la alegría y el sentido del humor que tienen cabida en las coreografías. Ayudándose unas a otras, van buscando o regresando al centro de la escena en una pieza amable, que reivindica el vitalismo y la comunidad, tratando de devolver a las personas al protagonismo que merecen", ha agregado el centro cultural.
Desde mediados de septiembre de 2022, en los diez meses de actividad de la XII temporada de Sala Russafa, han disfrutado más de 16.200 espectadores de su programación regular, actos y actividades paralelas.
El centro de creación, formación y exhibición de artes escénicas fundado por la compañía Arden Producciones en 2011, ha acogido a esta y otras formaciones de teatro y danza para la creación de sus montajes --algunos estrenados dentro de la programación escénica de su duodécima temporada- que ha incluido 39 espectáculos de 35 compañías, 21 de ellas valencianas y 14 nacionales.
Además, la música o la literatura también han tenido presencia en su oferta cultural, incluyendo conciertos benéficos y presentaciones de libros de autores como José Luis García Montero o Miguel Gane. Además, ha sido el escenario de muestras finales para centros formativos como el Conservatorio Superior de Danza o EBC Danza (Eva Bertomeu Compañía Danza).
Un total de 189 funciones y actos han ocupado, de jueves a domingo, prácticamente todas las semanas el escenario de este espacio dedicado a las artes escénicas que cierra la temporada con un balance positivo, ha destacado la sala.
"La iniciativa privada sigue siendo un complemento para la oferta cultural pública. Por nuestro Ciclo de Compañías Nacionales pasan espectáculos de formaciones de mediano formato y gran calidad artística que de otra manera no llegarían a la cartelera valenciana", ha señalado su director, Juan Carlos Garés.
Como ejemplo ha citado Proyecto Cultura, de Extremadura; Guirigai, de Badajoz; o Impromadrid, Producciones Inconstantes y Tarambana, de Madrid.
Igualmente, ha resaltado el apoyo a la escena autonómica a través del Cicle de Companyies Valencianes, como "escaparate para el trabajo de compañeros del sector". "Junto de los espectáculos de Arden, nuestra compañía, nos encanta mostrar el talento de jóvenes formaciones como Siete Colectivo, Paula Serrano o Triapasón, que pensamos que tienen mucho que decir. Y de formaciones más veteranas, como La Subterránea, Alarcón&Cornelles, La Dependent, Cahsalada o Albena, por citar solo algunas de las que han pasado por nuestro teatro en esta temporada", ha agregado Garés.
"Nos esforzamos mucho a la hora confeccionar nuestra programación para intentar que refleje lo variada que es nuestra escena, el potencial y el buen nivel que tiene", ha el director, que se ha mostrado "convencido" de que el teatro y la danza valencianas "están a la altura de la cartelera madrileña o barcelonesa, a pesar de que, generalmente, cuenta con menos medios y espectadores".
"Junto a los teatros públicos y las instituciones, las salas privadas son imprescindibles para la creación de públicos y la buena salud de cualquier barrio de la ciudad. Es una labor fundamental para el futuro del sector cultural y esperamos que lo tengan en cuenta los políticos que ahora andan conformando sus equipos y líneas de trabajo", ha asegurado la dirección de Sala Russafa.
Así, ha remarcado que las artes escénicas, igual que cualquier otro ámbito de la cultura, son "una profesión con todo un abanico de dedicaciones y trabajadores que aportan riqueza cultural, social y económica".
La programación de la próxima temporada de la sala arrancará a mediados de septiembre con tres propuestas teatrales, dos de ellas estrenos absolutos, para abrir nuevamente el patio de butacas al público adulto y familiar.
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