Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Con Reyes Ruiz

Sala Russafa viaja a la España rural del siglo XVII con 'La Pícara de Sevilla' 

Se trata de una revisión del género juglaresco desde el feminismo, con canciones en directo y un humor que adereza esta historia inspirada en aventureras reales, como la espadachín Julie d’Aubigny

26/10/2020 - 

VALÈNCIA. El decreto del estado de alarma se llevó por delante el estreno absoluto de La Pícara de Sevilla, que estaba previsto para el 20 de marzo en Sala Russafa. El teatro se comprometió a recuperar la obra en su programación cuando reabrieran y del 30 de octubre al 1 de noviembre, siete meses más tarde, Reyes Ruiz sube al escenario del centro cultural para dar vida a un espectáculo escrito por ella.

“Siempre tuve claro que esta obra no se iba a quedar en un cajón, a pesar de las incertidumbres que nos ha traído la pandemia”, afirma la dramaturga y actriz. El Festival Sagunt a Escena acogió su estreno absoluto en agosto, con buena respuesta por parte del público y crítica. “Ese primer contacto con los espectadores nos sirvió para pulir algunos detalles y hacer todavía más redonda la obra”, comenta Ruiz, quien da vida a 12 personajes sobre las tablas en un camaleónico ejercicio actoral.

El montaje traslada a los espectadores a los caminos de la España del siglo XVII, un terreno que estaba vedado para el género femenino. Pero también hubo aventureras, espadachines, conquistadoras y buscavidas que desafiaron las normas y, ataviadas como hombres, encontraron en ellos la vía de escape a la cárcel que les suponía la vida doméstica. Inspirándose en personajes reales y en novelas que reflejan la época - como Lazarillo de Tormes, El Buscón o La Lozana Andaluza - La Pícara de Sevilla, hace una revisión del género juglaresco con perspectiva de género.

“La idea de esta obra vino porque no me gustaba el estereotipo de pícara que se reflejaba en los libros de la época. Tenían maldad, mientras que al pícaro se le presentaba con una calidez humana que le hacía caer simpático. Quería resolver esa injusticia”, afirma la actriz y dramaturga, autora del texto que dirige Sefa Bernet.

Huyendo de un marido explotador, La Pícara de Sevilla se echa a los caminos valiéndose de su gracia, su voz y su astucia para forjar su propio destino. “Entonces las mujeres no podían salir de casa solas. Por ejemplo, las violaciones en grupo estaban a la orden del día y su única penalización era una multa que se destinaba al marido, para compensarle por la afrenta de que su esposa ya no estuviera limpia”, comenta esta sevillana con 25 años de experiencia en la escena valenciana que ha tirado por la comedia para denunciar situaciones como ésta, que demuestran que la protagonista de la obra no está tan lejos de las mujeres de hoy día.  

'La Pícara de Sevilla'
La Pícara va recorriendo senderos como los de la Andalucía del Renacimiento y el Barroco en un monólogo, aderezado con canciones en directo creadas por el galardonado Pep Llopis, compositor habitual de Ananda Dansa. La música y la ambientación sonora transportan al público y se convierten en una herramienta para con la que narrar parte de la acción. Pero, sobre todo, sitúan a los espectadores en el contexto de la época y marcan el avance de esta propuesta única, una insospechada road movie juglar.

El camino a la independencia

Durante casi tres décadas, Reyes Ruiz actuó en múltiples producciones públicas y privadas de la escena valenciana y nacional, trabajando en varios montajes de Teatres de la Generalitat y en proyectos de directores como Miguel Narros, Toni Tordera, Jaime Pujol, Vicente Genovés, Pedro Álvarez Ossorio o Hadi Kurich, entre otros.

Pero al llegar a los 50, se dio cuenta que quería contar sus propias historias, aprovechando su condición de filóloga y su profundo conocimiento del mundo del teatro. Era el momento de probar a escribir una obra y en 2017 creó su propia compañía para estrenar su primer monólogo Mari, palante que también hacía un retrato de la condición femenina desde el humor, acompañada de canciones en directo. Una propuesta que pasó por el escenario de Sala Russafa, dentro de la programación especial del Día de la Mujer.

'La Pícara de Sevilla'
“La experiencia fue tan bonita, tan enriquecedora, que la gente me preguntaba cuándo estrenaría un nuevo espectáculo. Así que recuperé el viejo proyecto de reparar la visión de los personajes femeninos en las novelas del Siglo de Oro. Así surgió La Pícara de Sevilla, que retoma la fórmula del anterior espectáculo, señala la dramaturga.

Ruiz reconoce que contar historias de mujeres desde su voz de mujer, es lo natural para ella. “Además, me parece fascinante el reto de captar al espectador con una puesta en escena muy sencilla, basándome en la palabra, apoyándome en la música, usando el humor para tender puentes, pero sin miedo a mencionar temas que podrían parecer delicados”, explica Ruiz.

Un estilo personal que volverá al escenario del centro cultural de Ruzafa esta semana, dentro del Cicle de Companyies Valencianes de Sala Russafa, que cada temporada dedica buena parte de su programación a la creatividad de los artistas de la Comunitat Valenciana.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email