VALÈNCIA. Sala Ultramar acoge desde esta semana una pieza en torno a la figura de Tecún Umán, “un héroe guatemalteco que defendió su tierra y sus orígenes K’ichés”. Estrenada como pieza breve en el Festival Russafa Escènica de 2022, la obra recala ahora en la sala valenciana a través de su versión extendida. Se trata de un trabajo del creador Alexander Lemus que profundiza en la búsqueda de sus orígenes y en la investigación sobre aquellos indicadores sobre los que se levanta y construye un identidad medio española, medio guatemalteca.
Según el propio Lemus, “la historia surge como un proceso de búsqueda identitaria y de la idea de “matar al padre” en un sentido identitario. En la obra se ve un funeral de Tecún Umán que a su vez es como si fuera el de mi padre, yo intento averiguar como abrazar mi identidad guatemalteca sin necesitarlo a él”. El trabajo, con dirección de Mar Babuglia, es proyecto residente en Teatre del Mar y también en el Teatre Principal de Palma.
La obra podrá verse durante dos semanas, del 5 al 15 de octubre, a las 20 horas. Las entradas ya están a la venta con un precio general de 11 y pueden conseguirse a través de los canales habituales de venta.
Tras casi doce años de actividad la Sala Ultramar ha anunciado su cierre, una triste despedida de la ciudad que se hará realidad el día 4 de febrero con la última función de ‘Morning Glory’, una obra de su directora: Mertxe Aguilar, quien se despide del espacio apenada pero por todo lo alto