VALÈNCIA. Sala Ultramar acoge desde esta semana una pieza en torno a la figura de Tecún Umán, “un héroe guatemalteco que defendió su tierra y sus orígenes K’ichés”. Estrenada como pieza breve en el Festival Russafa Escènica de 2022, la obra recala ahora en la sala valenciana a través de su versión extendida. Se trata de un trabajo del creador Alexander Lemus que profundiza en la búsqueda de sus orígenes y en la investigación sobre aquellos indicadores sobre los que se levanta y construye un identidad medio española, medio guatemalteca.
Según el propio Lemus, “la historia surge como un proceso de búsqueda identitaria y de la idea de “matar al padre” en un sentido identitario. En la obra se ve un funeral de Tecún Umán que a su vez es como si fuera el de mi padre, yo intento averiguar como abrazar mi identidad guatemalteca sin necesitarlo a él”. El trabajo, con dirección de Mar Babuglia, es proyecto residente en Teatre del Mar y también en el Teatre Principal de Palma.
La obra podrá verse durante dos semanas, del 5 al 15 de octubre, a las 20 horas. Las entradas ya están a la venta con un precio general de 11 y pueden conseguirse a través de los canales habituales de venta.