GRUPO PLAZA

del 1 al 4 de diciembre

Sala Ultramar mira a los objetos pequeños con 'Inventario. Memorias de una aspiradora'

28/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La sala Ultramar de València acoge el teatro alternativo Inventario. Memorias de una aspiradora, de la compañía de la creadora Bárbara Bañuelos, para "recuperar la memoria de los pequeños objetos y la construcción identitaria de una misma a través de un juego que anda a caballo entre la realidad y la ficción".

Las entradas ya están a la venta para las cuatro funciones del 1 al 4 de diciembre, a las 20.00 horas. Bañuelos reconstruye su historia a base de recopilar objetos pequeños que, con una disposición milimétrica dentro de la escena, acercan a cuestiones íntimas como el origen de un apellido o los recuerdos de la infancia, según ha informado la sala en un comunicado.

La creadora recopila objetos -principalmente planos y de papel- que se ha encontrado en la calle desde 1996. "Son objetos cotidianos del día a día de cualquier persona, o retazos de cosas que formaban parte de algo o fragmentos de cosas no queridas o perdidas", ha destacado.

"Luego surgió la necesidad de investigar la vida potencial de cada uno de ellos", ha señalado, al tiempo que ha resaltado que "es un recorrido inusual por una parte de la memoria, por los objetos y la intuición; un juego posible que se desplaza entre la ficción y la realidad".

"Las relaciones no son premeditadas"

Para Bañuelos, el recorrido que cada objeto genera "es inesperado, las relaciones y conexiones que se establecen no son premeditadas ni medidas y se despliegan solas a modo de memoria expandida configurando una búsqueda no lineal".

La creadora ha subrayado que utiliza su presencia como "un archivo vivo corporal que habita las propias vivencias y a partir de fragmentos autobiográficos se devuelve cierta memoria a los objetos creando un mapa de ramificaciones infinitas".

"Como si de un rizoma se tratara, cada historia se repliega sobre sí misma multiplicada en infinitas, manteniendo abierto las posibilidades de lenguaje para que se conviertan en herramientas de acción", ha indicado. Este trabajo, instalado en los límites de la conferencia perfomativa, podrá verse gracias al Circuito de la Red de teatros alternativos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme