GRUPO PLAZA

Así lo expone el VIII Monitor Adecco sobre Salarios

El salario medio crece un 7,5% en la Comunitat pero la inflación lastra la mitad de la subida

Foto: DAVID ZORRAKINO/EP
7/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La remuneración media de la Comunitat Valenciana ha aumentado en un 7,5 por ciento en 2021, respecto al año anterior, hasta los 1.598 euros por mes, según el VIII Monitor Adecco sobre Salarios que elabora el Adecco Group Institute.

No obstante, el poder adquisitivo de la remuneración media valenciana subió solo un 4%. "Es decir, que la inflación carcomió cerca de la mitad del aumento del salario medio", explica Adecco

En comparación con la media de España, de 1.751 euros, el salario medio valenciano fue un 8,8% más bajo. Asimismo, la subida del 7,5% interanual equivale a una ganancia de 111 euros mensuales y es la quinta subida más importante a nivel autonómico, por encima del incremento del 6,6% que tuvo la remuneración media del conjunto de España.

Además, supone un nuevo máximo histórico en la Comunitat Valenciana, al mismo tiempo que la remuneración media de España aumenta un 6,6%, unos datos que deben verse en contexto por el efecto de los ERTE.

No obstante, los precios al consumo crecieron tanto en España como en la Comunitat Valenciana. En 2021, de media, el incremento en esta región fue de un 3,3%. De este modo, el poder adquisitivo de la remuneración media valenciana subió un 4%. La ganancia de poder de compra del salario medio valenciano es superior a la de un 3,4% que alcanzó el salario medio español.

Imagen de una terraza de València. Foto: EVA MÁÑEZ

Cuando se analiza la evolución del poder de compra del salario medio desde 2016 hasta la actualidad, el resultado también es más favorable que el obtenido por la remuneración media de España. En efecto, mientras el salario medio valenciano se revalorizó un 0,2% entre 2016 y 2021, la remuneración española sufrió una caída de un 0,2%.

En términos de euros corrientes, esa ganancia es equivalente a 5 euros mensuales en la Comunitat Valenciana frente a un quebranto de 4 euros para el conjunto de España.

Los salarios más bajos y altos

Si se analiza el salario por deciles, el diez por ciento de asalariados que menos cobra en la Comunitat Valenciana tiene una remuneración media de 552 euros por mes, mientras que el 10% con salarios más altos percibe un promedio de 4.907 euros mensuales, es decir, 8,9 veces más que los menores salarios (a nivel nacional esa relación es de nueve veces).

Por sectores, durante 2021, el salario medio valenciano creció en la Industria (+5,2%), en la Construcción (+4,3%) y en los Servicios (+8,3%).

Cuando se analizan las variaciones acumuladas en los últimos cinco años, los Servicios exhiben el mejor resultado, ya que su salario medio exhibe un incremento de un 8,8% desde 2016. En igual período, el salario medio de la Construcción acumula un aumento de un 2,2% y el de la Industria, un saldo positivo de un 5,4%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme