VALÈNCIA (EFE). La Autoridad Portuaria de Valencia ha dado inicio al trámite de información pública al proyecto para la construcción y explotación de una nueva terminal de contenedores -la prevista ampliación norte- que presentó la firma Terminal Investment Limited (TIL), filial del grupo MSC.
Esta propuesta fue aceptada por el consejo de administración del Puerto el pasado 27 de septiembre y este sábado se publica en el Boletín Oficial del Estado el inicio del trámite de información pública del proyecto durante 20 días.
En este periodo, recoge la citada publicación, se podrán presentar cuantas reclamaciones, alegaciones y observaciones se estimen pertinentes por parte de corporaciones, entidades o particulares interesados.
La oferta de TIL fue propuesta por la Mesa de calificación del concurso público para la construcción y explotación, en régimen de concesión administrativa, de la nueva terminal, al obtener 98,5 puntos sobre 100 en la valoración realizada por la Comisión Técnica.
El proyecto, sin embargo, ha generado rechazo en sectores sociales y políticos, por las posibles consecuencias medioambientales que puede tener la ampliación sobre el litoral, además de controversia respecto a si se requiere o no una nueva declaración de impacto ambiental.
La filial de gestión de terminales de MSC presentó una oferta para una concesión a 50 años con una inversión de 1.021 millones durante el periodo 2020-2026: 320 para obra civil y edificación, 615 para equipos de manipulación de carga y 86 a automatización.