VALENCIA. No todas las startups caen o se quedan por el camino, y este es el ejemplo de la castellonense Sales Layer, que en 2014 formó parte del programa de aceleración de Plug and Play en Valencia y ya vende su software en EEUU, Reino Unido o Sudáfrica. Esta empresa de SaaS vende un servicio en la nube que permite a las empresas gestionar y sincronizar su catálogo allá donde estén sus clientes en tiempo real, como por ejemplo, en Ebay o Amazon.
"Hemos invertido mucho esfuerzo en la internacionalización desde el primer momento, e hicimos una apuesta muy fuerte junto a Plug and Play España y nuestros inversores en este aspecto. Después de dos años y medio estamos trabajando ya con agencias de marketing y empresas de siete países distintos", explica Iban Borrás, socio junto a Álvaro Verdoy.
Ahora han pasado a formar parte de Parallel18, un programa del gobierno de Puerto Rico para empresas que quieran establecer allí sus relaciones con Latino América y en el que participan 38 startups de diferentes países. "Se trata de vender a Latino América desde dentro de Estados Unidos", explica. "Puerto Rico es un estado independiente dentro de Estados Unidos con unas características geográficas, culturales y legales que lo hacen ideal para las startups, y por este motivo el Gobierno está haciendo una apuesta muy fuerte para crear un ecosistema emprendedor potente en la zona".
Sales Layer sigue creciendo en España, Reino Unido, Sudáfrica y Estados Unidos, pero gracias a colaboraciones con grandes agencias de marketing y socios estratégico aseguran que en breve abrirán el abanico a Italia, Francia, Alemania, Argentina y Australia.
Su software lo dirigen a dos tipos de clientes. El primero, a agencias de marketing a las que les permiten tener una solución técnica diferencial para sus clientes, y en segundo lugar a fabricantes de productos, importadores y distribuidores a los que ayudan a distribuir su catálogo tanto a sus canales de venta directa como a clientes mayoristas y centrales de compra.
"El tamaño y volumen comercial de nuestros clientes varía enormemente, desde un Reebok a un pequeño fabricante de muebles. Nuestra tecnología escalable se adapta perfectamente a las necesidades de las empresas independientemente de su tamaño, lo cual constituye una de nuestras diferencias comerciales", explica el socio de esta startup que también tiene clientes como Porcelanosa.
Su sistema se conecta con los canales de venta y traduce la información de un lenguaje a otro para que puede cambiarse en las distintas plataformas, lo que permite introducir los datos una única vez. Entre las partes más interesantes de los servicios que ofrecen se encuentra el poder recibir analíticas de las diferentes plataformas. En éstas se pueden observar tendencias de consumo viendo el historial de cuáles han sido, por ejemplo, en el caso de una tienda de juguetes, los más vistos previamente a la campaña de Navidad, lo que puede predecir en cierta medida lo que será más demandado. O, por ejemplo, en el caso de tener que asistir a ferias de determinados países, observar qué es lo que más visitan y qué productos les puedes interesar más.
En 2014 cerraron una primera ronda de inversión con Plug and Play, René de Jong, Allen Peeters y Jordi Miró. "El primer objetivo ya lo hemos conseguido, que es convertirnos en un negocio sostenible para poder centrarnos en el crecimiento no en la supervivencia. Sales Layer ya está preparada para afrontar el siguiente nivel, que es el crecimiento a gran escala", asegura Borrás.