GRUPO PLAZA

Los farmacéuticos valencianos han celebrado su Día Internacional 

La salud global de los ciudadanos, prioridad de la profesión farmacéutica

Valencia, designada por el Consejo General de Farmacéuticos como sede del Congreso Nacional Farmacéutico en 2024

28/09/2022 - 

VALÈNCIA. Los farmacéuticos valencianos han celebrado este martes un evento para celebrar el Día Mundial del Farmacéutico que se conmemora cada 25 de septiembre. El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos (MICOF) ha acogido este martes esta celebración en la que se homenajea a todo el colectivo farmacéutico, que trabaja por y para la salud de la población, “algo que se ha demostrado durante la pandemia”, ha destacado el presidente de la institución, Jaime Giner. “Como profesionales sanitarios, los farmacéuticos están siempre al servicio de la sociedad para ejercer su vocación, que no es otra que cuidar de las personas. Y este es un día para mostrar el orgullo de ser farmacéuticos y de visibilizar nuestra entrega y compromiso por la salud global”, ha destacado Giner.

El MICOF cuenta con un total de 4.977 farmacéuticos colegiados, de los cuales 3.461 son mujeres, es decir, el 70%. En el caso de la farmacia comunitaria ese porcentaje de mujeres se mantiene en el 70%, con 2.324 mujeres y 1.009 hombres. En total, en la provincia de Valencia hay 1.242 farmacias. Además, Valencia es una de las provincias con más farmacias rurales de toda España, con un total de 184. “Por ello, es tan importante cuidar a la oficina de farmacia porque se convierte en el punto sanitario más próximo para muchos ciudadanos y un eje vertebrador y social, que en muchas ocasiones constituye el único recurso del pueblo”, ha explicado el presidente del MICOF.

Pero no hay que olvidar que la profesión farmacéutica no es solo la farmacia comunitaria y que el Día Mundial del Farmacéutico engloba a todas las modalidades, como son hospitalaria, salud pública, industria o distribución, entre otras. El acto de celebración de la profesión que este martes ha tenido lugar en la sede de Valencia del MICOF tiene como lema ‘Unidos por la salud global’ para destacar cómo los farmacéuticos desde todos sus ámbitos de actuación “trabajan y colaboran para alcanzar un mundo más saludable, promoviendo la salud y previniendo la enfermedad”, ha subrayado Giner.

La unión de la profesión por la salud de las personas ha dado ya sus frutos. Un buen ejemplo de ello ha sido el programa de dispensación colaborativa de los medicamentos dispensados por la Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos (UFPE) de los hospitales de la Comunitat Valenciana, fruto de la colaboración entre Farmacia Hospitalaria, Distribución y Farmacia Comunitaria, y que ha ayudado a que los pacientes y cuidadores, tengan que evitar desplazarse grandes distancias para obtener su medicación hospitalaria, según ha explicado Jaime Giner.

Mesa redonda “Unidos por la salud global”

Moderada por la farmacéutica comunitaria y vocal de Deontología y Relaciones Internacionales del MICOF, Victoria González de Buitrago, la mesa redonda ha contado con la  participación de la farmacéutica comunitaria y vocal de Óptica y Audiometría de la Comisión de Farmacia Comunitaria del MICOF, Candelaria Almenar Monterde; el Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Castellón y presidente de la Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria, Raúl Ferrando Piqueres; la Directora Técnica Farmacéutica FS Puzol y Responsable de Validaciones de Linde Gas España, Gemma Rubert Raga; la farmacéutica de Salud Pública de la Subdirección General de Seguridad Alimentaria y Laboratorios de Salud Pública, Claudia McAllister Bykaluk; y el Secretario del Consejo Rector de Cofares, Juan Blanco Vicente.

Candelaria Almenar ha destacado en su intervención que todos los farmacéuticos juntos “trabajamos mucho mejor y conseguimos más cosas cuando estamos unidos” y ha reivindicado que desde la farmacia comunitaria se puedan “compartir historias clínicas de los pacientes y un hilo directo con los médicos para ayudar también a las farmacias rurales, que llegan a donde no llega nadie, y que podrían, con la colaboración precisa dar una prescripción de urgencia”, así como la importancia de “ofrecer servicios profesionales asistenciales para mejorar la salud de los pacientes y mejorar su calidad de vida”, ha concluido.

Por su parte, Raúl Ferrando ha instado a dar visibilidad a la farmacia hospitalaria “trabajando e insistiendo en crecer día a día en la cartera de servicios que se ofrece para, por y con el paciente” y ha destacado como reto colectivo para la profesión “garantizar la continuidad asistencial de manera colectiva y colaborativa desde todos los estamentos farmacéuticos en equipo con el resto de los profesionales sanitarios”.

Por otro lado, Gemma Rubert ha señalado que dar a conocer a las modalidades representadas en la mesa redonda “permite al ciudadano saber que hay un farmacéutico en toda la cadena del medicamento, desde su creación hasta su dispensación al paciente, hay un farmacéutico detrás, lo que ofrece garantías de que va a recibir un producto en condiciones”. Todo ello gracias a “vivir en un entorno en el que se ha regulado todo de una manera adecuada para que el paciente sepa que el medicamento o producto sanitario cumple con todas las garantías”, ha manifestado.

Claudia McAllister ha resaltado la importancia de la labor del farmacéutico de salud pública en cuanto al “cuidado del entorno, la prevención de enfermedades y problemas relacionados con alimentos” y ha advertido de que los retos “cada vez serán mayores porque vamos camino de un entorno cada vez más agresivo que obligará a mantener más en guardia a los farmacéuticos de salud pública”, ha indicado.

Finalmente, Juan Blanco ha hecho hincapié en el trabajo conjunto de los profesionales farmacéuticos: “Hoy vivimos en una sociedad hiperconectada que nos permite distintas vías para trabajar en equipo de forma colaborativa”. Si el valor añadido que ofrece cada uno de los profesionales farmacéuticos se pone en común “el paciente va a confiar mucho más en la labor de cada uno de ellos y en la del sistema de salud”, ha señalado.

Valencia, sede del Congreso Nacional Farmacéutico 2024

Por otro lado, el firme compromiso del MICOF por la defensa de la profesión y de la salud de los ciudadanos ha llevado a que Valencia sea la próxima sede del Congreso Nacional Farmacéutico en febrero de 2024. Así se anunció el pasado jueves 22 en la clausura de este evento que se celebra de manera bianual y que este año ha transcurrido en Sevilla. A juicio de Jaime Giner Valencia tiene todos los componentes para albergar este evento: “es la cuna del Colegio de Farmacéuticos más antiguo del mundo, que representa a la profesión desde 1441; casi seis siglos de tradición que curiosamente no está reñida con la modernidad, ya que nuestro colegio es vanguardia y en Valencia apostamos por un modelo de farmacia moderno, asistencial y que responda a las necesidades de los ciudadanos”, ha explicado.

Además, Giner ha señalado a Valencia como una ciudad “alegre, dinámica, emprendedora, comprometida con la innovación y con un colectivo farmacéutico inquieto y tremendamente profesional que no solo ha sido sede de grandes eventos de todo tipo, sino también del ámbito farmacéutico como la V Jornada de Alimentación que celebramos en marzo de este año y que fue un éxito de participación, entre otros muchos ejemplos”, ha indicado.

Durante su alocución en la clausura del Congreso Nacional Farmacéutico en Sevilla, Giner ha manifestado a sus colegas de profesión: “Sabéis que nos gustan los retos y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para sorprenderos en 2024. Creemos que es el momento de ser valientes.  De trabajar con unión, y optimismo por nuestra profesión”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme