GRUPO PLAZA

Salud Pública aprueba la tercera dosis en mayores de 65 años, que se administrará junto a la de la gripe

5/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado administrar una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer o Moderna a los mayores de 70 años a partir del 25 de octubre, y siempre que hayan pasado seis meses desde la última dosis.

A ellos les seguirá el grupo de 65 años, según han informado fuentes autonómicas a Europa Press. En la votación se han producido 12 votos a favor, cinco abstenciones y dos en contra (Comunidad de Madrid y Galicia).

La vacunación se realizará junto con la vacuna de la gripe, tal y como han reclamado varias comunidades autónomas como Andalucía o Castilla-La Mancha. Existen informes internos que avalan que se podría hacer siempre que se inoculen "en lugares anatómicos distintos".

"El objetivo es aumentar la protección de las personas más vulnerables. Con el acuerdo adoptado hoy se continúa la línea que recoge la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19 en España y que la evidencia científica ha mostrado, que la edad es el principal factor de riesgo", explica el Ministerio de Sanidad en nota de prensa.

Desde el pasado 16 de septiembre está aprobada la dosis adicional de la vacuna en personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20, así como aquellas con ciertos tratamientos inmunosupresores, de muy alto riesgo, y las residentes en centros de mayores.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) se ha pronunciado este martes sobre las dosis de refuerzo. En concreto, ha señalado que se puede administrar una tercera dosis de Pfizer porque es "segura y eficaz", aunque ha dejado la decisión sobre su administración a cada país. Ayer, la EMA concluyó que las terceras dosis de Pfizer y Moderna pueden administrarse a personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados de 12 años o más, al menos 28 días después de su segunda dosis.

FOTO: A. Pérez Meca - Europa Press

9 de cada 10 dosis de vacunas que llegan a América Latina proceden de España

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este martes que "9 de cada 10 dosis de la vacuna de la Covid-19 que llegan a América Latina proceden de España", y ha destacado que España es el séptimo país del mundo líder en donaciones y el tercero de la Unión Europea (UE), convirtiéndose, así, en el primer donante de América Latina.

Así se ha pronunciado la ministra en el pleno del senado a una pregunta formulada por el senador del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Ángel Fernández Palomino, quien le ha pedido que informe sobre el compromiso del Gobierno en cuanto a la donación de dosis de vacunas frente al COVID-19 a otros países, en el marco de programas humanitarios. "La única salida a la crisis sanitaria es una salida global y solidaria", ha remarcado Fernández Palomino.

"El compromiso de España es total", ha sentenciado Darias. En este sentido, ha recordado que, en la Cumbre Iberoamericana, celebrada en Andorra el pasado mes de abril, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a donar 7 millones y medio de dosis a América Latina antes de fin de año. "A día de hoy ya son más de 9 millones las dosis donadas a estos países", ha subrayado.

Asimismo, también ha mencionado el anuncio realizado por Sánchez en la sede de las Naciones Unidas de donar 30 millones de dosis antes del primer trimestre de 2022. "Lo estamos haciendo a través de COVAX, Gavi y a través de relaciones bilaterales; son contratos complejos, contratos tripartitos con las compañías farmacéuticas, con el país que lo recibe, con el país donante y con COVAX, pero lo estamos consiguiendo y estamos abriendo camino", ha reiterado Darias.

"Hablamos de una pandemia, de un virus que no conoce ni de fronteras ni de ideologías, por tanto, es fundamental no solo continuar y seguir siendo referente a nivel internacional en vacunación dentro nuestro país, sino serlo también en donaciones", ha añadido.

En cuanto a la situación de la vacunación en España, la ministra ha recordado que España ha sido el primer país en la UE en vacunar al 100 por ciento de los mayores de 80. "Ahora tenemos al 87 por ciento de la ciudadanía mayor de 12 años con pauta completa y cerca del 90 por ciento con primera dosis; pero queremos más, queremos seguir vacunando en nuestro país, inoculando terceras dosis, pero también contribuir de forma decisiva a la vacunacion de toda la humanidad", ha apuntado.

Imprimir

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email