VALÈNCIA (EP). El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico Universitario de València, va a iniciar un estudio que tiene como objetivo desarrollar nuevos radiofármacos dirigidos a la proteína DLL3, con el objetivo de mejorar el diagnóstico y explorar nuevas opciones terapéuticas para el cáncer de pulmón de células pequeñas y de otros tumores neuroendocrinos.
El proyecto 'Radiofármacos dirigidos a DLL3: una nueva estrategia para mejorar la imagen y el tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas', que tiene como investigador principal al doctor Javier Hernández Gil, del Grupo de Investigación en Cáncer Colorrectal y Nuevos Desarrollos Terapéuticos en Tumores Sólidos - InDeST de INCLIVA, ha obtenido una de las subvenciones a la excelencia científica de juniors investigadores (JIGENT), de Generalitat Valenciana, dotada con 318.716,18 euros, según ha informado el Instituto en un comunicado.
Estas subvenciones tienen como finalidad potenciar el inicio de proyectos de investigación en la frontera del conocimiento desarrollados por jóvenes investigadores e investigadoras con vinculación contractual en centros de investigación o universidades públicas o privadas de la Comunitat Valenciana.
La convocatoria ha concedido únicamente nueve ayudas, distribuidas por áreas temáticas de la Agencia Estatal de Investigación. En este caso, el proyecto que se desarrollará en Incliva ha sido seleccionado en el área de Biomedicina, en la que solo se otorga una ayuda.
El cáncer de pulmón de células pequeñas es uno de los tipos de cáncer de pulmón más agresivos. Aunque representa aproximadamente entre el 13% y el 15% de los casos de cáncer de pulmón, suele diagnosticarse en fases avanzadas, progresa rápidamente y presenta una supervivencia muy baja, especialmente cuando la enfermedad ya se ha diseminado. En estos casos, la supervivencia a cinco años puede ser de alrededor del 3%.
Además, hasta un 85% de estos tumores puede expresar la proteína DLL3, lo que la convierte en una diana especialmente prometedora para desarrollar nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas. Los radiofármacos que desarrollará el equipo investigador estarán diseñados para reconocer específicamente las células tumorales que expresan esta proteína.
En una primera fase permitirán visualizar los tumores mediante tomografía por emisión de positrones (PET) y, posteriormente, se estudiará su posible utilización para administrar radiación directamente sobre las células cancerosas. El proyecto, que comenzará el próximo mes de septiembre y tendrá una duración de cuatro años, combinará química, imagen molecular, medicina nuclear, oncología y herramientas computacionales avanzadas.
Para ello, se emplearán isótopos radiactivos como galio-68 o flúor-18 en las pruebas de imagen y, en fases posteriores, lutecio-177 para evaluar su potencial terapéutico.
El doctor Javier Hernández Gil ha explicado que las biopsias y los análisis de biomarcadores "actualmente, siguen siendo herramientas esenciales, pero son procedimientos invasivos y pueden no reflejar toda la heterogeneidad del tumor. La imagen molecular PET ofrece una alternativa no invasiva para ver en tiempo real dónde está la enfermedad, medir la presencia de determinadas dianas tumorales y seleccionar mejor a los pacientes que podrían beneficiarse de tratamientos personalizados".
Asimismo, destaca que la principal innovación del proyecto "es aplicar el concepto de 'ver aquello que se va a tratar'. Primero se desarrollan moléculas que permiten visualizar el tumor y comprobar si expresa DLL3; después, esas mismas moléculas podrían adaptarse para transportar una carga terapéutica radiactiva y tratar de forma más precisa las células tumorales".
Esta aproximación, conocida como teragnosis, ya ha demostrado su utilidad en otros tipos de cáncer, como algunos tumores neuroendocrinos y el cáncer de próstata avanzado. El investigador concluye que, más allá de este proyecto concreto, "la ayuda JIGENT permitirá consolidar en Incliva una línea de investigación estratégica dedicada al desarrollo de nuevos radiofármacos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer".
"Esta línea busca integrar química, medicina nuclear, oncología e imagen molecular para generar herramientas innovadoras con potencial traslacional. El objetivo a medio y largo plazo es crear una plataforma capaz de desarrollar radiofármacos aplicables a diferentes enfermedades oncológicas y reforzar el posicionamiento de Incliva y de la Comunitat Valenciana en este ámbito", apostilla.