Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

EN JUNIO

Salva Bolta, director del festival de teatro para Valencia que AVETID impulsará en junio

22/01/2016 - 

VALENCIA. La Associació Valenciana d'Empreses de Teatre i Circ (AVETID) ha escogido a Salva Bolta como director artístico para su proyecto de festival de teatro en Valencia, según ha podido saber Valencia Plaza. La propuesta, impulsada por un amplio foro de debate con sede en la Facultat de Economia de la Universitat de València en junio de 2015, se cristalizaría en las fechas del 9 al 19 de junio, según han informado las mimas fuentes implicadas en el mismo.

La asociación sigue perfilando ese festival y, aunque todavía se desconoce cuál será su nombre o su identidad gráfica, ya cuenta con Bolta para crear una estrategia artística y un concepto de certamen. Bolta, que es Licenciado en 1982 en Arte Dramático por la ESAD de Valencia, y que dio el salto a la dirección en 1992, ha sido Coordinador de Dirección Artística del Centro Dramático Nacional entre los años 2006 y 2012. Además, ha sido el director artístico de festivales como Escena Contemporánea y ha sido director, asistente de dirección y asistente artístico de decenas de producciones teatrales, así como de recitales de poesía .

Por lo que ha podido confirmar este periódico, su nombre ha generado consenso entre los asociados de AVETID entre otros asuntos por su independencia a la propia organización y por su ya mencionado y extenso curriculum.

La oportunidad de un festival de teatro para Valencia

Aunque desde AVETID han rehusado confirmar ninguno de estos extremos, lo cierto es los empresarios teatrales valencianos y los profesionales del gremio reclaman un escaparate público para su trabajo. Lo hacen con la marcada carencia que dejó la salida del València Escena Oberta, el Festival VEO impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad, pero empoderados por reflexión conducida en aquel momento del pasado año por el profesor Manuel Cuadrado.

En las conclusiones del encuentro, que tuvo la ambición de mirarse en festivales nacionales e internacionales homónimos y replicables -por volumen de profesionales, agentes culturales y tamaño de ciudad-, todos coincidieron en la idoneidad de la propuesta. Hasta la actual concejal del Consistorio Consol Castillo como la Directora General de Cultura y Patrimonio Carmen Amoraga, que no dudaron -entonces- en apoyar la propuesta.

Generalitat Valenciana, Diputació de València y Ayuntamiento estudian todavía la fórmula de participar, toda vez que aquel encuentro ya reunió a agentes privados como los hosteleros, que también reconocieron estar interesados en el proyecto. Se marcó una cifra económica de partida: 400.000 euros. Los responsables públicos, por aquel entonces sin haber 'jurado' cargo y ahora en disposición del mismo, tuvieron una reacción muy similar: los presupuestos de cultura de las tres administraciones se han demolido durante los últimos años y si ese dinero surge saldrá de restárselo a otros asuntos. Al menos es textualmente así para la administración local.

En el mismo se espera que tengan peso hosteleros, hoteleros y sectores de servicios. Desde AVETID se sabe que deberán ir de su mano para tener peso a nivel interno, en la ciudad, como una propagación y evolución interesante en sucesivas ediciones. 

A la espera de cerrar el presupuesto para cerrar la estructura

La idea inicial de AVETID es la de generar un patronato para controlar o tener decisión sobre la programación, aunque quieren que la figura del director sea permanente. Con una presencia notable del teatro en valenciano, la idea sería vincularse a montajes llegados del resto del territorio español "e incluso algo internacional", apuntan las mismas fuentes. Las disciplinas, las propias de la organización, teatro y circo, pero también danza. 

La colaboración de las administraciones no sólo se mide por parte de AVETID en un sentido económico: se quiere que el festival implique al mayor número de espacios de representación, los privados -muchos integrados en esta asociación- y los públicos. Con la puesta en escena de un nombre al frente para la causa artística, el del consensuado Bolta, el festival empieza a hacerse tangible aunque las fuentes advierten: "todavía está todo en el aire. Necesitamos recabar apoyos para hacer un encuentro potente, que demuestre el potencial de la ciudad y que pague a todos sus profesionales y espacios dignamente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email