VALÈNCIA. La Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta) acaba de poner en marcha una campaña de difusión con el lema “Salva tu empresa, crea Cooperativa de Trabajo y no te pares”, para fomentar las transformaciones empresariales de empresas mercantiles en crisis o sin relevo generacional en cooperativas de trabajo por parte de sus trabajadores. El objetivo, evitar el mayor número posible de cierres empresariales como consecuencia de la pandemia del Covid-19.
Esta campaña está financiada por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el FSE.
Según los datos que se van conociendo, en septiembre, la Comunitat Valenciana superó el medio centenar de concursos, un 18% más que en 2019. Y en lo que va de año, concentra el 14,8% del total de concursos registrados en nuestro país con 427 de estos procesos, sólo por detrás de Cataluña y Madrid.
“Las empresas se están enfrentando a un contexto de gran incertidumbre. Cuando acaben los ERTE y el resto de ayudas públicas, no sabemos cuántas de ellas van a plantear el cierre. Allí donde sea viable, queremos trabajar para que, los trabajadores puedan continuar con la actividad transformándose en cooperativa de trabajo”, explica el presidente de Fevecta, Emilio Sampedro.
La campaña “Salva tu empresa” pretende dejar constancia de que muchas personas, con su esfuerzo y trabajo personal, han conseguido reconducir situaciones empresariales adversas; de forma que allí donde había precariedad, crisis y visos de desempleo, finalmente se han logrado crear empresas saneadas que, poco a poco han encontrado su lugar en el mercado y han sobrevivido a un cierre que parecía irremediable.
En este sentido, Fevecta ha puesto en marcha en colaboración con la dirección general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, una iniciativa conjunta para ofrecer información, asesoramiento y acompañamiento gratuitos sobre esta opción a cualquier persona cuya empresa se encuentre en una coyuntura de crisis técnica, organizativa o financiera.
Además, como explica la Directora General de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García, "la Conselleria de Economía Sostenible, ha destinado a los presupuestos de 2021 una línea en colaboración con el IVF, para facilitar el acceso al crédito y la inversión de las empresas que puedan poner en marcha estos procesos. Igualmente, revisará y reforzará la viabilidad técnico-económica de estas transformaciones para asegurar que sean satisfactorias y que fijan el empleo y la actividad económica".
"Esta iniciativa, que tiene como antecedentes la experiencia europea "Saving Jobs", y que es pionera en el Estado, ha despertado el interés de otras Comunidades autónomas, como Cataluña y Galicia, porque se ha demostrado en anteriores crisis como una forma válida para mantener la actividad económica", asegura.
En España, un total de 450 empresas mercantiles se han convertido en cooperativas de trabajo entre 2015 y 2019, según un informe realizado por la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo (COCETA). En la Comunitat, unas 40 cooperativas que en la actualidad funcionan con éxito son el resultado de una transformación empresarial motivada por una crisis empresarial o por la falta de relevo.
Y, precisamente, por la experiencia acumulada en el asesoramiento y acompañamiento de este tipo de procesos, Fevecta ha lanzado esta campaña que estará en marcha durante dos meses en diferentes soportes para dar a conocer a la ciudadanía valenciana en general y a los agentes implicados en este tipo de procedimientos en particular (abogados, organizaciones sindicales, profesionales concursales, etc.) las opciones en caso de que los trabajadores continúen la actividad como cooperativa de trabajo, asumiendo un nuevo rol en la organización, el de cooperativistas.
Toda la información de la campaña está disponible en la web y desde allí se puede solicitar cita previa con un equipo de expertos que analizará la situación del proyecto y del colectivo de personas afectado. Fevecta cuenta con oficinas de atención en Valencia, Xàtiva, Castellón y Alicante, desde donde se ofrecerá este servicio a los interesados que lo soliciten.
Ha sido el quinto proyecto mejor valorado de los 17 aprobados en toda España