CASTELLÓN. La consellera de Vivienda,Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador ha asistido hoy a la toma de posesión del presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, en la que también han estado presentes el presidente de Puertos del Estado, José Llorca y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.
La consellera ha apostado por "impulsar las potencialidades" del Puerto para lo que es necesario, según ha apuntado, "generar las infraestructuras necesarias para ser más competitivos". "Hemos de conseguir que en un mercado global nos elijan y para eso necesitamos mejores accesos, infraestructuras ferroviarias y viarias para optimizar la entrada y salida de mercancías para nuestra industria".
Así, ha reivindicado "con fuerza, desde la lealtad institucional, la necesidad de una infraestructura imprescindible para la industria valenciana y de Castellón: el Corredor Mediterráneo. "Queremos un corredor de primera", ha asegurado. Para Salvador, la principal deficiencia que tiene este proyecto es que no es corredor mediterráneo, tal y como lo concibe Europa. "No es de doble plataforma, ni ancho europeo como el resto de recorrido del corredor mediterráneo" y, por tanto, ha lamentado que se esté ejecutando "un tercer carril que para el presupuesto de 2016 sólo tiene 122 millones de euros".
Además, ha criticado el "retraso en las obras y en las inversiones que se están retrasando, probablemente nos vayamos al año 2018 si sigue el ritmo inversor y de obras que se está siguiendo hasta ahora".
En este sentido, la consellera ha dicho que el "el tercer carril no va a suponer un plus de mejora de los tiempos, ni de la competitividad de nuestras empresas, ni de nuestra economía productiva y, por tanto, desde el Gobierno Valenciano nos mantenemos en nuestras reivindicaciones al gobierno de España y a Bruselas, como hemos hecho recientemente, en la necesidad de una mayor agilidad, mayor rapidez inversora en el Corredor Mediterráneo". De hecho, ha asegurado que "no se puede permitir que el Corredor Mediterráneo reciba menos financiación que el Atlántico".
Además, queremos doble ancho porque es tal y como concibe el corredor mediterráneo la Unión Europea. Porque un tercer carril "no va a suponer una mejora en la competitividad de nuestras empresas, ya que, hay que compaginar el transporte de viajeros con el de mercancías". Por tanto, esto no va a suponer una mejora para nuestro sector económico que es el que necesita impulsar la economía y los sectores productivos de la Comunitat Valenciana
En su intervención, Salvador ha destacado que el nuevo presidente es una persona de prestigio, al igual que los recién nombrados presidentes de Alicante y Valencia porque se ha apostado por un perfil de carácter económico "ya que los puestos están muy vinculados al desarrollo económico y a la actividad económica productiva".
En este contexto, la consellera ha recordado la importancia del puerto de Castellón, a principios del siglo XX ya se dedicó a la exportación de la naranja y también a la incipiente industria cerámica y "vemos cómo el desarrollo industrial y económico ha mercado la identidad de este puerto". Como ejemplos la consellera ha aludido a la refinería de petróleo, el polígono de Serrallo y la evolución del sector cerámico. Un puerto, el de Castellón, situado en un "enclave estratégico como puerta del Mediterráneo y a Europa, que ha ido creciendo, uniéndose a la ciudad, buscando sinergia y puntos de encuentro".