VALÈNCIA. (EP). El Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV) ha proclamado oficialmente la candidatura encabezada por Salvador Lara para las elecciones a la Junta de gobierno que se celebrarán el próximo 4 de mayo.
La candidatura, compuesta por profesionales independientes, sin ningún cargo o puesto colegial que pueda generar intereses diferentes de los del colectivo, cuenta como candidatos a los arquitectos Inmaculada Border, Lidón Lara, Núria Matarredona e Isaac Peral, personas plurales y con objetivos renovadores y homogéneos.
"Es importante resaltar --según Lara-- que en los últimos años se están sufriendo las consecuencias de las disputas internas y conflictos de intereses de dos sectores colegiales, unas peleas que han distraído al órgano de Gobierno del ejercicio de las funciones sociales y la defensa de la profesión. Es muy probable que a medio plazo, la colegiación deje de ser obligatoria, por lo que creo que un colegio sin enfrentamientos es imprescindible para asegurar el futuro de la profesión", ha dicho.
Precisamente, la profesión, sincronización, participación e integración son los cuatro ejes en los que se basa su programa que apuesta, sobre todo, por defender y promocionar ante la sociedad y la arquitectura para aumentar la demanda de los arquitectos como valor añadido de calidad.
Para ello, Lara propone iniciativas como la creación del Observatorio de la profesión, la mejora de las condiciones de trabajo en colaboración con el Consejo Superior de Arquitectos, la creación de la Mesa autonómica de sincronización entre los colegios territoriales o la implantación de la figura del arquitecto de cabecera y la creación del Linkarq, entre otras.
Arquitecto en ejercicio desde 1979. Es Doctor en Arquitectura y profesor del Departamento de Composición Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Valencia. Presidente Nacional del Comité Español de IAESTE (International Association for the Exchange of Students for Technical Experience) desde 1993 hasta 2003.
Miembro del Consejo Asesor de 'Fórum-UNESCO' desde 1997 hasta 2010 y Presidente-fundador de EDILICIA (Agrupación de arquitectos para la Promoción del Patrimonio Arquitectónico) del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana hasta 1994.
En 2001, la Universitat de València le concedió la Medalla de Honor de la Institución por sus méritos y dedicación en la defensa del Patrimonio construido valenciano.
En 2016 fue Premio del Chicago Atheneum Museum of Architecture and Design y en el 2017, Premio del European Centre Architecture and design and urban studies y obra seleccionada en 'Arquitectura Reciente. Valencia 2014-2015-2016'.