X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista

Salvador Mas: "Finametrix es ahora una gran multinacional con sede central en València"

23/01/2018 - 

VALÈNCIA. Una de las grandes noticias corporativas en los mercados financieros españoles de los últimos días ha sido, sin duda, la compra de la fintech valenciana Finametrix por parte de Allfunds. Una operación de calado de la 'factoría Salvador Mas', el reputado emprendedor valenciano cofundador de Finanzas.com, Openfinance y Finametrix. Sin duda, tres casos de éxito en la comunidad financiera nacional.

Nada mejor que hablar con el propio Mas no solo para conocer más detalles de la venta de Finametrix sino para saber la 'receta mágica' para desarrollar un negocio que sea exitoso y además venderlo, su visión sobre el bitcoin, el boom fintech y, entre otros aspectos, el potencial que ofrece València para la comunidad emprendedora.

-¿Qué representa para Finametrix la compra por parte de Allfunds?
-Para todos el equipo y los clientes de Finametrix es un grandísimo hito. Es un reconocimiento y también un reforzamiento muy importante a todo lo que hemos venido haciendo estos tres último años. Estamos muy contentos de poder tener esta alianza y es la mejor empresa que podríamos soñar para poder dar escala a nuestro proyecto; una gran empresa gracias a la cual más de 500 entidades en todo el mundo (en más de 40 países) venden sus fondos de inversión.

-La noticia ha sido una auténtica bomba en el mercado, ¿sómo se fraguó la operación?
-Ha sido todo muy rápido, la verdad. Conocemos a Allfunds y colaboramos en muchos clientes desde hace mucho y siempre hemos trabajado a gusto juntos, pero el tema de la operación ha sido realmente ágil. Vinieron a Valencia a conocer al equipo a finales de noviembre, vimos que el encaje era perfecto y llegamos a un acuerdo enseguida y hemos hecho la due dilligence prácticamente en las semanas de Navidad.


-Por cierto, ¿seguirá la empresa en Valencia?
-Finametrix pertenece desde ahora a una gran multinacional con más de 9 sedes en todo el mundo (Londres, Singapur, Dubai, Luxemburgo...), y ahora también València donde va a quedarse Finametrix como el centro fintech de este gran grupo que es Allfunds. El equipo actual de Finametrix, que ya suma 37 personas y que es un grupo excelente y primera clave de nuestro éxito, seguirá creciendo en València. Estoy realmente orgulloso de ellos y se merecen este éxito.

-Invertia, Openfinance y ahora Finametrix. ¿Cuál es su ‘receta mágica’ para montar una empresa sea exitosa y además venderla?
-Creo que no hay receta mágica. De hecho también he estado en proyectos que no han ido tan bien y que salen menos en prensa. En todo caso insisto en que lo más importante es el equipo. De muy joven fui entrenador de fútbol de equipos infantiles y creo que saqué más de esa experiencia que de un MBA. Aunque no lo sé porque nunca hice un MBA. Pero de entrenador de fútbol de los niños era bastante bueno.

-¿Puede explicarnos la lógica de la integración del negocio de Allfunds con Finametrix?
-Es muy sencillo. El cliente de Allfunds es institucional, tanto gestoras como distribuidores. Con la entrada de Finametrix, Allfunds va a poder ayudar a sus clientes también en ese tramo de llegada al cliente, por el canal que quiera (oficina, asesor, internet, móvil o lo que sea) y con el tipo de servicio que quiera la entidad y su cliente final (ejecución, asesoramiento o gestión discrecional). Las entidades se juegan su futuro siendo competitivas en estos servicios. Además, la regulación, por ejemplo la MiFID II, requiere que los distribuidores manejen mejor los datos de sus clientes y lo cuadre con los de los productos que recomiendan, informe más y mejor de sus costes... especialmente fondos de inversión, que son el producto de inversión fundamental para los clientes. Obviamente Allfunds, siendo la principal plataforma de fondos en Europa y una de las más grandes a nivel mundial, tiene más y mejor información sobre fondos que casi nadie en el mundo…así que imagínate lo bien que nos lo vamos a pasar y el gran valor que podemos construir con estos mimbres entre Allfunds y Finametrix.


-¿Qué va a hacer usted como Global Head of Digital de Allfunds?
-Pues pasármelo muy bien y trabajar duro, como siempre (sonríe abiertamente). Desde ese puesto lideraremos las oportunidades que surgen en esta revolución digital que estamos viviendo y tratar de aportar lo máximo para mis clientes, empleados y accionistas.  

-Habla de oportunidades pero también habrá sus riesgos. ¿Qué opina del bitcoin y el blockchain?
-Como sabes son dos cosas distintas. Lo relevante para la industria es el blockchain, que es la tecnología en la que se basan las criptodivisas como el bitcoin. En el blockchain creo que hay una gran oportunidad para Allfunds porque está en una posición de privilegio para aprovecharse de ella. Es una tecnología conceptualmente muy bonita pero sinceramente creo que está aún en una fase poco más que experimental. Pero experimentaremos.

-Al margen de sus proyectos, ¿considera que se hace buen fintech en España en general y en la Comunitat Valenciana en particular?
-Pues imagino que sí aunque no te creas que conozco demasiado bien los proyectos, solo unos pocos que me parecen muy notables. Conozco a sus emprendedores y me parece que cada vez hay más ilusión y más nivel. Y muy valientes porque la mayoría de estas 'startups' tienen un enfoque de ir a cliente final. Finametrix es una fintech pero una fintech B2B donde al menos veo más posibilidades, quizá porque es lo que yo domino. El B2C lo veo complicadísimo, lanzar una nueva marca en finanzas es carísimo…la 'startup' que triunfe ahí, que las habrá, tendrá un mérito tremendo.


-¿Y no le motiva a usted montar esa fintech B2C?
-Lo que me motivaría sería desde Finametrix y Allfunds poder ayudar a esa 'start-up' como cliente nuestro para que tenga éxito. Nosotros más que meros proveedores nos gusta sentirnos partícipes de los éxitos de nuestros clientes y nos implicamos a tope. Lo damos todo, trabajamos con mucha ilusión. Hacerlo de otro modo no vale la pena.

-¿Estamos asistiendo a un boom fintech en España, una moda pasajera o algo más?
-En España y en todo el mundo. El fintech ya es más que una moda, se está quedando ya y está transformando toda la industria. Los últimos tres años se ha avanzado más y hecho más cosas que en los diez o doce años anteriores y los próximos tres aún vamos a ver cómo las cosas se van a acelerar aún mucho más. Hay que adaptarse a esa velocidad, a la que la industria sin duda no estaba acostumbrada. Por eso estamos tan contentos de poder estar en Allfunds, para nosotros es un posicionamiento increíble para vivir todo lo que viene.  

-¿Cómo potenciaría la ‘city’ valenciana con proyecto como los que ha participado -o participa- o los de Lanzadera y demás?
-Cuando nos visitó la gente de Allfunds vinieron seis o siete personas de fuera de España, de distintos países, y alucinaron con lo bonita y lo barata que es Valencia. Además nos reunimos en innsomnia, en la Marina, donde tenemos un equipo trabajando, y encima salió el sol (sonríe). Me sigue pareciendo increíble que en València no haya más 'startups', sobre todo de más tamaño que las que hay de media, que sí hay muchas pero son muy pequeñas. Supongo que debería haber proyectos de cierto tamaño que sirvan de atractores, sigue habiendo muy pocos. O quizá una buena marca que ponga aquí una sede. Un Google o Amazon o algo así, yo iría a buscarlos y a invitarles a que vengan y lo conozcan. Pero es que incluso la gente de Madrid sigue sin plantearse siquiera hacer cosas en València, con lo increíble que es el AVE y lo barato que es València.

-¿Y sobre la Marina?
-En cuanto a la zona de la Marina, que es el sitio ideal para montar esto, las cosas van demasiado lentas y además el acceso es muy incómodo para los chavales. Nosotros querríamos ir allí pero no hay sitio y al final creo que vamos a quedarnos en el centro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email