la tecnológica ha cerrado una ronda de un millón de euros

Salvador Mas y GPTadvisor, IA para aumentar la productividad en el asesoramiento financiero

9/12/2024 - 

VALÈNCIA. La inteligencia artificial no deja de expandir horizontes, transformando industrias a una velocidad sin precedentes. Desde noviembre de 2022, cuando ChatGPT irrumpió en el mercado como punto de inflexión en el desarrollo de modelos de lenguaje, el panorama tecnológico y empresarial ha cambiado radicalmente. En este contexto, surge GPTadvisor, startup impulsada hace poco más de un año por el valenciano Salvador Mas tras su salida de Allfunds. Una compañía que nace con la misión de explorar cómo la IA generativa puede revolucionar el sector financiero.

"Fundé GPTadvisor con el objetivo de aplicar la revolución de la IA generativa a un sector que conozco profundamente: el asesoramiento y los productos de ahorro e inversión", explica Mas, quien el 16 de diciembre participará en el encuentro Sommos connecta, organizado por CEEI Valencia en La Rambleta. El software creado es un asistente para entidades financieras y asesores que permite solucionar todas las dudas que un profesional tenga a la hora de atender a sus clientes, aunque el último estadio es que la propia tecnología pueda interactuar con el usuario final. 

Un sistema de consulta de productos

El sistema ya cuenta con varias entidades financieras como clientes, a los que cualquier empleado puede realizar cualquier pregunta que tengan sobre fondos, carteras, productos de ahorro o de inversión de la entidad. "Antes llamaban a un sitio centralizado o mandaban un email, y ahora ya lo resuelve todo el chat disponible 24x7 y en tiempo real. Cualquier pregunta operativa de procedimiento o si un producto es recomendado para un tipo de perfil", explica el fundador de GPTadvisor. 

Según explica, la clave es la integración con los datos reales del negocio del cliente. "Si no está muy bien hecha, estos proyectos van a salir muy mal. Cada entidad tiene su catálogo de productos, sus reglas de compliance, de regulación. Cada una tiene su propio funcionamiento y hay que conocer muy bien la industria y cómo funcionan los procesos de asesoramiento de una entidad para que el robot funcione correctamente", recalca. 

A día de hoy, la compañía cuenta con 16 trabajadores y clientes en España, Londres y Latinoamérica. "Todo el mundo al que llamamos nos escucha, porque hay mucha curiosidad e interés por nuevas soluciones con IA generativa", apunta.. Su modelo de negocio pasa por cobrar una licencia a sus clientes con un ingreso variable por el uso de su inteligencia. 

Un modelo con "poca competencia"

Según explica Mas, se trata de una fórmula sobre la que hay mucha gente hablando, "pero poca competencia desarrollando soluciones". "Nuestra ventaja competitiva es que fuimos rápidos", destaca. GPTadvisor ya ha presentado su propuesta en Nueva York y en el congreso Money 20/20 en Las Vegas. "Tenemos una solución que funciona y que puedes empezar a tocar, porque hay mucho consultor haciendo Power Point teórico pero aportando pocas soluciones prácticas. Pero de las palabras a los hechos, vamos un paso por delante", asegura. 

La compañía colabora actualmente con la Comisión Nacional de la Competencia y Valores (CNMV) y la FCA (Financial Conduct Authority) en sendos sandbox para entender cuáles son las implicaciones regulatorias de la IA. "No es para prohibir, sino para saber cuáles son los riesgos y mitigarlos", explica. En este sentido, Mas recalca que la diferencia entre la IA generativa del ChatGPT público que todos conocemos y una entidad financiera es que, en esta última, el 100% de lo que dice el chat tiene que ser correcto. "Crear esa capa fiabilidad es, una condición necesaria para su desarrollo y es en realidad donde está la industria ahora mismo", asegura.

"La IA generativa funciona de manera muy distinta a un proceso determinista. Son procesos vectoriales y el cómo se preparan las bases de datos y documentación para que ésta la trate de manera fiable es fundamental. Habrá muchos proyectos que fracasen si no hay control de esos datos", asegura. En este camino, insiste en que tiene que haber empresas como GPTadvisor para cada sector. Un enabler, un facilitador de la industria, "porque de otro modo un proyecto de IA Generativa puede ser como cargar una escopeta de feria". 

En busca de hacer el producto perfecto

La compañía ya cuenta con ocho entidades como clientes. "Queremos seguir creciendo, tener un modelo de venta que funcione de manera muy ágil. Un SaaS que con un login y un password pueda empezar a utilizarse", explica. "Pero lo más importante no es crecer, sino que el producto haga el match con el usuario", apunta. En este sentido, reconoce que aunque la tecnología vaya rápida, las entidades, la regulación y el usuario van más lentos. "La clave es que cuaje el producto. El objetivo es más cualitativo que cuantitativo", insiste.

La tecnológica cerraba al inicio de su andadura una ronda seed de un millón de euros en la que entraron JME Ventures y Kfund. Aunque ya está cerca del break even, están abiertos a cerrar una nueva inyección de dos millones de euros a una valoración superior a los veinte millones. "Esto será para permitirnos acelerar las ventas, aunque mi obsesión sigue estando en el producto", apunta.

Más comprensión para el cliente

Con estos sistemas, también se busca una mayor facilidad de entendimiento para el cliente. "Que una persona vaya a comprender los productos que tiene, porque ahora, muchas veces son indescifrables para el cliente", apunta. "Esta es la verdadera potencia de los LLM, que son modelos de lenguaje que se adaptan al contexto. Aumentará la comprensión y esto a los reguladores les encanta", recalca y señala que esta cuestión será clave en la RIS que entrará en vigor. "En el ámbito de ofrecer información de productos, algunas entidades ofrecerán pronto este sistema directamente al cliente. Para dar asesoramiento, hay que ajustar mucho las cosas a la regulación, y llevará algo más de tiempo", reconoce.

Mas asegura que volver a emprender ha sido fácil. "Siempre que he trabajado en la empresa grande y me he cambiado a emprender, ha sido un proceso bastante natural. Lo que más me gusta es crear equipo, ver cómo se va desarrollando ese talento de gente joven, por ejemplo trabajar otra vez con chavales que vienen de la UPV. Hay gente muy buena", señala. Sobre el contexto tecnológico en la ciudad de València, reconoce que existe un mayor dinamismo en Londres o EEUU. "Entre la cultura y la regulación, estamos a años luz. Por ejemplo, en cosas de IA, ya hay tecnología disponible que no podemos no probar en Europa, por una regulación absurda. Hay que cambiar para que podamos ser competitivos y no salir huyendo de Europa".