Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

INNOVATION & FINTECH FORUM

Salvatore Moccia: "La trazabilidad y el blockchain son dos fenómenos destinados a transformar nuestras vidas"

5/03/2019 - 

VALÈNCIA. Hablar de Salvador Moccia es hacerlo de todo un referente en las nuevas tecnologías. Fundador de Fintechnews.org, este profesor italiano arraigado en España ha sido el impulsor del Innovation & Fintech Forum.

Pero nada mejor que sea el propio Moccia quien hable a los lectores de este diario de lo que se van a encontrar los visitantes que acudan a este certamen que comienza hoy.

¿Qué nos va a deparar este año el Innovation & Fintech Forum?

Después del éxito tremendo del Fintech Fórum organizado por Fintechnews.org en colaboración con Feria de Valencia – Forinvest 2018 -, el Fórum ha estado de gira en Estados Unidos, concretamente en Nueva York, en Manhattan en la St. John’s University. 

Ahora, el Fintech fórum vuelve a sus orígenes en la ciudad de València y será parte de Forinvest, el mayor espacio de networking financiero empresarial de España. Y lo hace cargado de novedades con la presencia de varios ponentes internacionales que hablarán de Inteligencia Artificial, Big Data, Neuro Marketing, Innovación, Trazabilidad y Blockchain, Diversidad, etc. En particular, nos gustaría resaltar el espacial enfoque que se ha dado al tema de la trazabilidad y de la tecnología blockchain porque es uno de estos fenómenos destinados a transformar nuestras vidas. 

La trazabilidad la podemos definir como una serie de procedimientos que permiten conocer el origen, la historia, la ubicación y la trayectoria de un producto a lo largo de la cadena de suministro en un momento dado, a través del uso de herramientas tecnológicas determinadas. Actualmente, la trazabilidad se realiza con medios informáticos convencionales gestionados centralizadamente, que carecen de la transparencia e inmutabilidad de la cadena de bloques.

En este sentido, blockchain representa un factor disruptivo e innovador tanto en la trazabilidad como en muchos otros ámbitos en los que se requiere de la documentación y la certificación de los procesos de una manera fiable e incorruptible. Los datos almacenados en una cadena de bloques no pueden ser modificados, borrados o censurados, por lo que la información que contiene goza de una dimensión de confianza por sí misma, y puede ser auditada y certificada en tiempo real sin la participación de intermediarios (autoridades, organismos certificadores, entre otros). 

Añadir la tecnología Blockchain a nuestros productos es una forma de demostrar que somos empresas responsables en nuestros procesos y comprometidos con nuestros clientes. Por ejemplo, las empresas dedicadas a la producción de vino español, vino chileno o vino argentino podrían mostrar la forma a través de la cual mantienen la calidad garantizada de sus uvas, el tipo de fertilizante o pesticida que están usando, cómo se labró la tierra en la que están cosechando, cuánta agua se usa o hasta temas que podrían ir hacia la responsabilidad con sus trabajadores.

¿Por qué le recomendaría asistir a este certamen?

Para aprender algo nuevo. En particular, para volver al tema de la trazabilidad, hoy en día el cliente requiere saber cada componente de lo que usa y consume, generando mercados en los que, por ejemplo, se está dispuesto a pagar más por un producto cultivado de manera orgánica, y donde demostrar tus procesos se vuelve necesario para fidelizar, convencer a clientes potenciales y diferenciarte de tu competencia. 

No solo basta con que lo coloques en tu página web o que hagas una campaña en medios, necesitas que esta información esté presente en cada uno de tus productos, que las personas puedan ingresar y ver en tiempo real qué está pasando en tu empresa, cómo está hecho el alimento que van a consumir y por qué deberían confiar en que lo que ofreces es lo que prometes. Adherir las características del blockchain a nuestros procesos, como la trazabilidad, la inmutabilidad, la inamovilidad, la descentralización y la posibilidad de que no puedas modificar información, porque todo lo que hagas queda completamente registrado demostrará la transparencia y responsabilidad con la que manejas tu empresa y, sobre todo, la calidad de tus productos.

Por lo tanto, de la mano del Director General de Tech Valley - Juan Manuel Dapcich – que nos está ayudando en la organización del certamen, llegarán a Valencia viarias empresas y ponentes nacionales e internacionales que nos darán mucha información para poner en práctica. Y solamente asistiendo al certamen podremos estar al día en las nuevas tecnologías aplicadas no solamente a los servicios financieros, sino a muchos más ámbitos. 

¿A qué atribuye el boom de las fintech que hay en España que hasta los propios bancos se han sumado a él?

Varios observadores estratégicos están de acuerdo que en los próximos años las fuerzas estratégicas se agruparan alrededor de tres grandes grupos: demografía, globalización y tecnología.

La economía global seguirá creciendo y estará cada vez más interrelacionada. Los capitales, los bienes, las informaciones y las personas seguirán moviéndose de un lado a otro del planeta creando nuevos modelos de negocios y acelerando el ritmo de la innovación.

Además, hay que evidenciar que la próxima década se caracterizará por el hecho de que, por primera vez, las economías de los países emergentes contribuirán al crecimiento mundial más que las economías de los países desarrollados. Este crecimiento no sólo creará una nueva clase media de consumidores, sino que también aportará profundas transformaciones en el diseño del producto, en las infraestructuras de los mercados y en la cadena de valor.

El boom de las fintech solamente lo podemos entender desde esta perspectiva estratégica. El mundo está cambiando. Rápidamente. 

Hablando de bancos, ¿por qué le temen tanto a las llamadas BigTech?

Dicho con pocas palabras: porque son más rápidos. 

¿Cómo le explicaría que es el blockchain a alguien que no termina de entenderlo?

Blockchain es una base de datos abierta, sin fronteras, distribuida, neutral, y resistente a la censura, que almacena y mueve todo tipo de datos, incluyendo activos (dinero, acciones, música, certificados, fotografía, archivos y registros de todo tipo). Está conformada por un libro contable distribuido cuyos asientos o transacciones se encuentran almacenados en una estructura secuencial de bloques ordenada cronológicamente y relacionada entre sí matemáticamente. La innovación de la cadena de bloques es que los datos contenidos en los bloques no pueden ser modificados o borrados sin el consenso de todos los participantes de la red informática, llamados nodos, cada uno de los cuales se encuentra ubicado en diferentes partes del mundo y contiene una réplica exacta de la base de datos.

¿Qué hay detrás del auténtico desplome del bitcoin mientras su tecnología sigue en auge?

Movimientos especulativos y la llegad de nuevas criptomonedas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email