GRUPO PLAZA

tasar el coste por alumno en la pública

Las guarderías privadas pedirán a Educación una subvención como la de las públicas

14/10/2015 - 

VALENCIA. La asociación de guarderías privadas 'Salvem 0-3' pedirá a la Conselleria de Educación que subvencione la totalidad de su matrícula como ha empezado a hacer en el piloto puesto en marcha con 35 centros y 630 plazas públicas para niños de dos años. El conseller de Educación, Vicent Marzà, aseguraba este martes que el 70% de niños que se han apuntado al programa no estaba escolarizado, por lo que el trasvase de la privada a la pública ha sido del 30%.

No obstante, la vicepresidenta de la asociación, Marta Ferrero, asegura que les consta que el paso de la privada a la público ha sido "mucho mayor y masivo". "Centros de Albal, Torrent o Plaza Xúquer han provocado que se vayan 9 niños en una, seis en otra, lo que implica cerrar una clase y despedir a una persona". 

Ferrero asegura que en la reunión del próximo 15 de octubre con conselleria quieren saber cómo se articulará todo esto y si tienen planes de instaurarlo en todos los centros, ya que este año han tenido un escaso mes para reaccionar al anuncio. Marzà, quien visitaba junto a Joan Ribó este martes el colegio Federico García Lorca, uno de los centros en los que se imparte, también apuntaba a la necesidad de "redefinir las ayudas y han de ser más progresivas para que sean más justas".

Las guarderías privadas aseguran que esto supone un doble golpe ya que hasta el momento todos los alumnos recibían las mismas ayudas, por lo que Ferrero asegura que afectará sobre todo a las clases medias, que "no entrarán en las públicas pero tampoco podrán acceder a la privada". El alcalde de Valencia aseguraba que se ha dado "un paso" para consolidar una enseñanza pública "desde el inicio hasta el final" de la etapa escolar.

Preguntado por la oferta de colaboración que ha recibido de las escuelas infantiles privadas, Marzà explicaba que escucharán sus demandas, aunque lo principal era poner en marcha este programa, que a su juicio "está demostrando que hacía falta una oferta complementaria". "No descartamos nada pero tenemos claro que nuestra línea directa de actuación es la escuela pública y una forma es este programa".

Respecto a la posibilidad de conciertos, ha asegurado que primero habría que evaluar el proyecto presentado hoy y ver cómo crece la oferta, pero ha asegurado que no quieren que su iniciativa signifique que se destruyen puestos de trabajo y mirarán "la solución para evitar que suceda".

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, explicaba que los centros apenas han tenido que hacer algunas obras menores, en colaboración con los ayuntamientos, para poder acoger a los alumnos en las 630 plazas que se habían ofertado en toda la Comunitat y que según ha dicho están prácticamente cubiertas. Mientras, Ferrero asegura que el dinero de las obras podría destinarse a cubrir el servicio con las guarderías privadas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas